Tras ganar al Real Madrid (4-3) en el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Barcelona asestó un golpe casi definitivo a LaLiga, competición que lidera con siete puntos de margen sobre el conjunto blanco a falta de tres jornadas.
Tras un mal inicio, con dos goles encajados en 14 minutos, el cuadro azulgrana exhibió una vez más la fortaleza mental y el 'fútbol total' que le han definido este curso: anotó cuatro tantos antes del descanso y, pese a no rematar la faena en la segunda mitad, resistió para amarrar los tres puntos.
Una victoria que puede valer un título y que, en clave culé, contó con los nombres propios de Wojciech Szczesny, Eric García, Ferran Torres, Lamine Yamal y Raphinha.
Dos caras
Szczesny empezó el partido de forma desacertada. Cometió un claro penalti sobre Mbappé y, aunque adivinó las intenciones del delantero, no pudo evitar el 0-1. Tampoco detuvo el 0-2 en un mano a mano ante el francés y, ya en la segunda parte, poco pudo hacer en la acción del 4-3, un remate a bocajarro del 'nueve' merengue.
Sin embargo, realizó una parada decisiva en el tramo final, una estirada en un chut cruzado de Mbappé que habría significado el empate. Szczesny, que terminó el partido visiblemente emocionado, aseguró que estudia una oferta de renovación por dos años. Un desenlace que era difícil de pronosticar cuando el arquero regresó de su retiro en octubre para atender la llamada del Barça por la grave lesión de Ter Stegen.
Renacido
Suplente habitual a principios de la temporada, Eric García se ha afianzado como un recurso de garantías para Flick. El central, que en anteriores encuentros ha actuado también de mediocentro, volvió a ejercer con buena nota de lateral ante la lesión de Koundé.
Además, el jugador catalán se ha especializado en marcar goles en los días importantes y se ha convertido en una amenaza en el juego aéreo, como ya demostró en los duelos europeos ante el Benfica y el Inter de Milán. Suyo fue el tanto del 1-2 contra el Real Madrid, un cabezazo tras un saque de esquina que inició la remontada del Barcelona.
Insaciable
Otro que ha ganado importancia con el avance del calendario es Ferran Torres. De revulsivo en las segundas partes pasó a jugar de delantero centro titular en el momento más importante de la temporada por la lesión de Robert Lewandowski, y ha respondido con creces a base de goles, sacrificio y desempeño de su función como si de un 'nueve' de toda la vida se tratase.
En el clásico, el internacional español repartió tres asistencias y forzó un posible penalti por manos de Aurélien Tchouaméni que fue desestimado por el árbitro tras revisar la acción en el monitor. En total, el atacante de Foios ha firmado 19 tantos esta temporada, su récord personal, y, con siete pases de gol, está a una asistencia de igualar su mejor registro en este aspecto.
Mágico
Asimismo, esta campaña también será recordada por la consolidación de Lamine Yamal como una de las grandes estrellas del fútbol mundial. Además, el jugador de Mataró se crece en los partidos grandes y en el clásico fue una fuente constante de peligro por la banda derecha.
Disparó cinco veces a puerta, completó con éxito seis de los 11 regates que intentó y marcó el gol del empate con un zurdazo ajustado al palo largo de Courtois. También le anularon una diana por fuera de juego de Raphinha y realizó un centro extraordinario con el exterior de la bota que el brasileño no logró cabecear entre los tres palos.
En su segunda temporada como profesional, Lamine Yamal, que este verano cumplirá 18 años, lleva 16 goles y 20 asistencias en 48 encuentros oficiales con el Barça este curso.
Liderazgo
Aunque seguramente la revelación de la temporada en el Barcelona sea Raphinha. El extremo brasileño, que el pasado verano estuvo cerca de salir del club catalán, se ha consolidado como uno de los líderes del equipo por sus goles, garra y convicción. Unas virtudes que volvio a relucir frente al Real Madrid.
El dorsal '11' del Barcelona anotó el 3-2 con un remate cruzado de zurda y se fabricó el 4-2 a base de fe, pues forzó una pérdida de la defensa blanca antes de definir con frialdad dentro del área a pase de Ferran.
En total, Raphinha lleva 34 tantos y 22 asistencias en 54 encuentros, récord de su carrera en ambos registros, un salto notable respecto a los 10 goles y 11 pases definitivos que firmó la pasada campaña en 37 apariciones con la elástica azulgrana.