La sustitución de lo que hasta ahora se denominaban Puntos Violeta en las Ferias y Fiestas de Guadalajara por lo que pasará a denominiarse «puntos seguros» enfrenta a Gobierno y oposición. Una polémica que viene servida desde que la alcaldesa, Ana Guarinos, reconociera que durante estos festejos habría cuatro «puntos de seguridad» en los que se atendería tanto a mujeres como a hombres, «para todos y para todo tipo de agresiones». Unas declaraciones que levantaron ampolla en las filas socialistas, generando todo tipo de declaraciones en contra tanto por parte del partido como por la propia consejera de Igualdad, Sara Simón. Yambién se sumaría la asociación «·Mujeres siemprevivas», que este jueves se concentraba ante las puertas del Consistorio para pedir que estos especios «no se toquen».
El PSOEquiso este viernes llevar a pleno una moción pa ra debatir sobre esta cuestión pero no fue admitida. Sin embargo, sirvió para que desde las filas socialista, su portavoz, Lucía de Luz, insistiera en que dicha supresión está motivada en que tanto al PPcomo a Vox -que gobiernan conjuntamente en la capital- «les incomoda todo lo que tenga que ver con la igualdad, con la violencia machista y el feministo», y se reafirman en que no son los mismo Puntos Violeta que «puntos de seguridad», sin comprender el cambio de denominación. Crïticas a las que se sumó la portavoz de Aike, Susana Martínez, para quien estus puntos suponen un compromiso con las mujeres de esta ciudad si no quiere gobernar en contra de ellas.
Para la alcaldesa, «frivolizar» con este tipo de cuestiones «es muy grave». Guarinos subrayó que la ciudad contará en las Ferias con «espacios seguros contra las agresiones sexual» en los que «se puede atender a todo el mundo, también a un hombre», recriminando al PSOE que «lo único que les importe sea el nombre» que se da a estos puntos. Para Guarinos, detrás de todo esto solo se busca»generar crispación, hacer ruido y trasladar un ambiente de inseguridad que no se corresponde con la realidad».