Representantes de la UE conocen dos colegios y un instituto

Redacción
-

El delegado de la Junta ha manifestado su confianza en que esta visita sirva para que Europa sea consciente de la importancia de seguir destinando recursos para garantizar una educación pública de calidad en el ámbito rural

Con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE, los representantes visitarán hoy Iriépal, Guadalajara capital y Chiloeches. - Foto: JCCM

Representantes de las Direcciones Generales de Educación de los estados miembros de la Unión Europea han visitado hoy tres centros educativos de Guadalajara para conocer el trabajo que desde los mismos se realiza y profundizar en el modelo educativo de Castilla-La Mancha. La visita forma parte de un encuentro de trabajo que se está celebrando estos días en Madrid en el que participan 30 delegaciones de la Unión Europea más representantes de Noruega, Suiza e Islandia, en todos los casos personas expertas en el ámbito de la Educación y que se coorganiza entre la Comisión Europea y España, como país que preside el Consejo de la Unión durante este semestre.

Estas reuniones se celebran habitualmente cada semestre para avanzar hacia la consecución de los objetivos del Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación 2030.

Para ello, durante el encuentro de trabajo se están analizando diversas cuestiones relacionadas con la educación, como la profesión docente, la digitalización, la movilidad educativa dentro de la UE, o los programas Erasmus, entre otros aspectos educativos.

Se han elegido tres centros de la provincia de Guadalajara para conocer su funcionamiento por la diversidad de ámbitos en los que desarrollan su trabajo. En concreto durante la mañana de hoy, los grupos de trabajo han visitado la sección del CRA ´Francisco Ibáñez´, de Iriépal, para explicar el modelo de trabajo de este tipo de centros agrupados en el ámbito rural; el colegio de Educación Infantil y Primaria ´Badiel´, en la capital, que trabaja en varios programas europeos y el Instituto de Educación Secundaria ´Peñalba´, en Chiloehes, que participa igualmente en programas Erasmus.

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha participado en la visita al CRA de Iriépal, junto a la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mónica Domínguez García, y el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Fernández-Montes.

Escudero ha destacado la importancia de esta visita, para el Gobierno regional ya que "es una ocasión para demostrar que en una región y en una provincia como la nuestra es fundamental apostar por la igualdad de oportunidades y aunque es más sencillo implementar una educación de calidad en centros urbanos, para nosotros es muy importante atender a quienes han elegido como opción de vida el medio rural". En este sentido, el delegado de la Junta ha recordado que el CRA e Iriépal es uno de los 14 que funcionan en la provincia de Guadalajara, donde el Gobierno regional abre escuelas rurales a partir de cuatro alumnas o alumnos.

José Luis Escudero ha manifestado su confianza en que "esta visita sirva para que Europa sepa que es fundamental seguir destinando recursos que garanticen una educación pública de calidad en los municipios rurales".

Durante la mañana de hoy, la delegación de la Unión Europea ha podido conocer detalles y metodología del sistema educativo español, especificaciones del modelo castellano-manchego y visitar los tres centros elegidos, guiados por las alumnas y alumnos de los mismos.