Rifirrafe entre Román y el ministro Albares por unas papeletas

Belén Monge Ranz
-

El titular de la cartera de Exteriores reconoce que hubo unos problemas que ya se han subsanado y pide al cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia que deje los "bulos" y "rectifique" sus manifestaciones

El ministro de Exteriores hace campaña en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

A primera hora de la tarde del martes, el cabeza de lista al Congreso por Guadalajara, Antonio Román, se pronunciara acerca de la noticia sobre el "error" advertido en un Consulado en torno al voto exterior, afectando precisamente a la provincia de Guadalajara. Al parecer, se había detectado algún fallo en las papeletas electorales del 23-J al Congreso, en las que faltaba la del PP mientras que la del PSOE aparecía por duplicado, sin poder asegurar si es un caso aislado o se trata de un error generalizado.

A última hora de la tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares, de campaña en Guadalajara junto a los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE, reconocía ante los periodistas que se había registrado un problema en un Consulado con "unas pocas papeletas" del PP de esta provincia, asegurando que el asunto había sido "inmediatamente subsanado".

Albares arremetía directamente contra el cabeza de lista del PP al Congreso, Antonio Román, al que acusó de "difundir un bulo" que él desmentía y le reclamó una rectificación.

"Es un nuevo bulo, una mentira", decía Albares ante las manifestaciones de Román, reclamando también una corrección "de forma inmediata" de "error" por parte de la Subdelegación, al enviar por duplicado varias papeletas del PSOE a los guadalajareños que están en Malabo (Guinea) sin que les hubieran llegado las papeletas del PP.

"Quiero dejar claro que me he informado y ha sido un pequeño error en un único Consulado. Hemos verificado con todos los consulados de España en el mundo y no se ha detectado ningún otro problema", subrayaba.

Albares quiso recordado que, además, gracias a los trabajos de digitalización que se han realizado en todos los consulados para que los españoles puedan votar en el exterior, ahora ya no es necesario tener las papeletas físicas a la hora de ejercer este derecho al voto sino que cualquier persona puede descargárselas en su propio ordenador o ir con el DNI al Consulado y también se lo harán, concluyó.