El cementerio dispondrá de un espacio de duelo perinatal

Belén Monge Ranz
-

Un espacio reservado a facilitar la despedida del neonato a las familias en estos duros momentos; actualmente se está realizando el proyecto y la intención es presupuestar para 2024

Cementerio de Guadalajara - Foto: Ayuntamiento

El proyecto de ampliación del cementerio municipal de Guadalajara recogerá un aspecto pionero en España como es la disposición de un espacio destinado al duelo perinatal que pueda facilitar a las familias la despedida del neonato en estos duros momentos.  

Así lo exponía el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en el contexto de unas jornadas de atención y acompañamiento al duelo perinatal celebradas en el Hospital Universitario de la capital y organizadas por la Gerencia del Área Integrada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Para Rojo, es vital potenciar la humanización en todos los sistemas y protocolos para que la atención en estos casos sea "perfecta" y que las familias que pasan por este proceso reciban la atención que requieren estos casos. 

Este nuevo espacio estará ubicado en el patio 8, donde ya se ha actuado para la ampliación del cementerio, en la parte más céntrica. En principio, parece ser que salvo en Vitoria, ningún cementerio de España cuenta con un lugar de estas características, dirigido al duelo perinatal. 

Actualmente se está realizando el proyecto y la idea es comenzar a presupuestar en el 2024.