Dos enfermeras de Checa lideran propuesta de salud comunitaria

redacción
-

La iniciativa 'Un café con la enfermera' está liderada por las enfermeras María Ángeles Quesada y María de la Hoz García y consiste en la celebración de encuentros mensuales con café y merienda.

Imagen de la iniciativa ‘Un café con la enfermera’. - Foto: JCCM

Dos enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria del centro de salud de Checa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han promovido una iniciativa de salud comunitaria que tiene como objetivo aumentar la autonomía y mejorar la salud, el conocimiento y el autocuidado entre la población de esta localidad del Señorío de Molina.

La iniciativa 'Un café con la enfermera' está liderada por las enfermeras María Ángeles Quesada y María de la Hoz García y consiste en la celebración de encuentros mensuales con café y merienda en los que, junto a otros profesionales, ofrecen a las participantes información relevante sobre temas de salud de una manera distendida y accesible.

Desde el primer encuentro a finales de 2021, la iniciativa favorece la convivencia entre las personas que residen en la localidad, de menos de 300 habitantes. Una singularidad es que los temas a tratar surgen mayoritariamente a propuesta de las participantes, junto a otros que plantean las enfermeras por su valor para la salud comunitaria.

Unas veinte mujeres asisten a cada una de las reuniones, que están abiertas a cualquier persona que desee participar. Se celebran en el centro social y se estructuran en una sesión de cuarenta minutos seguida de exposición de dudas y comentarios y un pequeño coloquio.

De forma amena se plantean temas que van desde el autocuidado a la nutrición, salud mental, menopausia, primeros auxilios, hábitos saludables y salud digestiva, el manejo de las preocupaciones e información sobre patologías concretas.

También se han abordado los cuidados de la piel y las lesiones dermatológicas que pueden derivar en un cáncer y se ha informado sobre vacunación y sobre las campañas de detección precoz de cáncer de cérvix, de mama y colorrectal, entre otros muchos temas.

"Nos parecía necesario informar porque a veces las personas participan en las campañas sin saber bien por qué, y de este modo les explicamos en qué consisten, por qué es importante participar y los pasos a seguir", apunta María de la Hoz García, que actualmente trabaja como enfermera en el centro de salud de Maranchón.

El éxito de la iniciativa ha propiciado que se abra a nuevos temas y a la participación de otros profesionales. Por este motivo, a los profesionales del centro de salud de Checa y otros centros se han sumado psicólogos, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y representantes del tejido social de la zona.

Además de temas de salud, es un espacio en el que poner en común información valiosa sobre los recursos que existen para atender las demandas de la población, lo que "ayuda a vertebrar nuestro territorio". Por otra parte, las participantes tienen a su disposición un teléfono de referencia para resolver dudas o pedir información.

Las enfermeras que lideran los encuentros han expresado su satisfacción por la respuesta que está teniendo 'Un café con la enfermera', "una actividad que nos resulta valiosa porque nos permite actualizar nuestro propio conocimiento y que está resultando muy especial por la relación que se establece". Asimismo, señalan, "nos demuestra que el cuidado va más allá de la consulta en el centro de salud ya que existen otras acciones que nos permiten construir puentes hacia un futuro más saludable y conectado".

Promover salud y convivencia

La actividad se enmarca dentro de las iniciativas de Educación para la Salud, donde los profesionales de Atención Primaria y de un modo especial las enfermeras cobran protagonismo a la hora de desarrollar iniciativas que contribuyen a mejorar la salud de la población. Este tipo de actividades se alinean con la apuesta por la prevención de las enfermedades a través de la formación en salud, uno de los pilares del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 'Horizonte 2025' de la Consejería de Sanidad.

El director de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Alberto Díaz Pedregal, ha valorado el desarrollo de esta actividad por parte de Enfermería, una iniciativa que "desde hace más de dos años es una manera atractiva de aumentar el conocimiento de la ciudadanía teniendo en cuenta sus intereses y ayuda a reforzar lazos y fomentar un mayor autocuidado".

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) también ha reconocido la iniciativa por su valor para la mejora de la vida comunitaria, especialmente en el ámbito rural, y su contribución para vertebrar, dinamizar y mejorar la autonomía y la salud de la población.