Llega una Feria Apícola cada vez más abierta al gran público

Belén Monge Ranz
-

Se celebrará del 1 al 3 marzo con la presencia de unas 50 empresas de distintos puntos de España y de otros países como Pakistán o Australia, recuperando de nuevo una de sus sedes iniciales, el Convento de San Francisco, hoy restaurado

Presentación de una nueva edición de la Feria Apícola de Pastrana - Foto: Diputación

La Feria Apícola Internacional de Pastrana, que se celebrará del 1 al 3 de marzo, reduce en un día la muestra y vuelve a recuperar este año una de las ubicaciones de sus orígenes, al Convento de San Francisco, hoy restaurado, como una sede más de los eventos, que se extenderán a otros puntos de la localidad alcarreña como el Centro Cultural Santa Ana, el Palacio Ducal o la Plaza de la Hora, viviendose más intensamentela muestra.  

Se trata de la XLIII edición de una feria que ya es referente internacional en el sector, y cada vez se muestra más abierta no solo a los profesionales del sector sino a aficionados y visitantes en general, con el fin de conozcan el producto y sus derivados.

En esta edición, que ha sido presentada este jueves en el Palacio Provincial de Guadalajara, participan unas cincuenta empresas, algunas de ellas compartiendo expositor, y provenientes de provincias como Guadalajara, Toledo y Cuenca, Valencia, Valladolid, Madrid o Barcelona, y de países como Pakistán, Australia, Hungría o Portugal.

Una muestra en la que además del sector apícola en sí, estarán representados otros muchos vinculados con este producto y sus derivados como la cera, cosméticas y jabones, laboratorios, maquinaria, ropa laboral, alimentación, dulces y, hasta vinos, y tal y como ha señalado su directora durante la presentación, Raquel Isidro, la idea es ir  ampliando el mercado de la feria algo más que a la miel.    

Y junto a las exposiciones de productos y demás, las catas de miel para aprender a apreciar sabores y olores; talleres, y conferencias sobre temas que preocupan al sector volverán a centrar gran parte de las actividades previstas a lo largo de estos tres días. Entre los ponentes cabe citar el investigador Mariano Higes, que hablará sobre los problemas sanitarios; para hablar de los precios y el mercado de la miel vendrá Angel Garcia de Frutos, apicultor y economista, y se ha introducido este año una apicultora experta en Publicidad y Relaciones Públicas, que ofrecerá una ponencia enfocada a lograr una mayor inserción de los apicultores en el mundo de la inteligencia artificial y las redes. Al igual, el mejicano Miguel Coronas disertará sobre la alimentación en las abejas y Blanca Moreno se centrará en el punto de vista empresarial.

Una muestra con la que la que la Diputación colabora este año con 45.000 euros, entendiendo que el sector agrícola y ganadero es fundamental en Guadalajara y un motor importante en la provincia.

En el caso concreto de la apicultora, son más de un millar los apicultores que viven del sector bien de forma profesional o parcial, estimándose el censo de colmenas en unas 50.000 colmenas en la provincia, tal y como señalaba Héctor Gregorio, vicepresidente cuarto de la Institución Provincial.

El delegado en Guadalajara de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, resaltó en su exposición el hecho de que casi la mitad de las explotaciones apícolas de todo Castilla-La Mancha se encuentran en Guadalajara, sumando concretamente a fecha de hoy unas 1222.

Para el alcalde de Pastrana, Carlos Largo, pese a la realidad de la despoblación en esta zona de la provincia, esta feria consigue que durante estos días el municipio se convierta en "la capital de la mejor miel del mundo" gracias a una muestra que también supone un aliciente a nivel turístico y económico ya que estos días la localidad se llena de visitantes que también pasean por la calles del municipio.

Al margen de estas actividades organizadas desde la propia feria, a lo largo del fin de semana habrá visitas teatralizadas al Palacio Ducal tanto diurno como nocturo y música coral.