Marchamalo refuerza su seguridad con un nuevo Policía Local

Redacción
-

Ya tomó posesión del cargo un agente de Policía Local que llega para completar una de las dos plazas vacantes en la plantilla, que se suma a las inversiones en nuevos vehículos para la Policía Local y Protección Civil.

Imagen de la toma de posesión del nuevo Policía Local. - Foto: Ayto. de Marchamalo

Marchamalo continúa dando pasos hacia delante en el refuerzo de sus servicios de seguridad ciudadana y emergencias, dentro de las competencias que tiene delegadas y de las posibilidades que a día de hoy permite la legislación relativa a las administraciones públicas locales.

A este respecto cabe señalar que, si bien la intención del equipo de Gobierno es ampliar la plantilla de Policía Local para poder cubrir con personal propio el servicio de vigilancia durante las 24 horas del día, todo el año, en este momento la legislación impide la creación de nuevas plazas de funcionarios en el organigrama del Ayuntamiento de Marchamalo, por lo que se está trabajando en otras vías que puedan paliar esta carencia.

Además de la instalación de cámaras de videovigilancia en 27 puntos de la localidad y el polígono industrial que se realizó el año pasado, 11 de ellos con sistema de lectura de matrículas, el Ayuntamiento ha adquirido este año un nuevo coche para la Policía Local, completándose también el proceso administrativo para cubrir una de las vacantes de entre las diez que tiene actualmente este servicio. Un nuevo agente tomó posesión de su cargo en comisión de servicio, procedente de de Azuqueca de Henares, por lo que ya son nueve los agentes de policía activos en Marchamalo, quedando una única plaza disponible por cubrir.

«De cara a los próximos meses nuestro objetivo será poder llegar a cubrir la plaza que tenemos vacante en la Policía Local con otra comisión de servicio, y explorar todas las posibilidades que pueda llegar a haber para ampliar la plantilla una vez tome posesión el nuevo Gobierno de España y sepamos qué va a ocurrir con los Presupuestos Generales del Estado para 2024», ha señalado el alcalde, Rafael Esteban, que baraja distintas alternativas alternativas en función de lo que suceda legislativamente a nivel nacional.

Protección Civil recibirá más recursos materiales

También, el protagonismo fue para la Agrupación de Protección Civil de la localidad, un cuerpo formado actualmente por 13 personas voluntarias que colaboran con la Policía Local y el Ayuntamiento tanto en materia de seguridad ciudadana durante la preparación y celebración de eventos multitudinarios, como en la intervención en emergencias, siempre bajo la tutela de los servicios profesionales de emergencias que coordina el 112 en Castilla-La Mancha.

Sonsoles Rico, delegada de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, visitaba la sede de la Agrupación, situada en la calle San Marcos, en compañía del Alcalde, Rafael Esteban, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Martín, y algunos voluntarios de la agrupación, encabezados por su jefe, Javier Díaz Barrado, quienes les trasladaron las necesidades más perentorias que tienen actualmente en su labor voluntaria de atención de emergencias.

A parte de los equipos de intervención y comunicación que emplean habitualmente, cuentan con un vehículo 4×4 con autobomba para extinción de pequeños incendios, con el que se desplazan para colaborar en eventos y emergencias que, además de en Marchamalo, puedan surgir en otros puntos de la provincia donde requieran de su ayuda. Este vehículo, ya con varios años de uso, se hace escaso para las necesidades de la actual plantilla de personas voluntarias, por lo que se ha solicitado otro más a la Delegación de la JCCM.

Además, en la reunión de trabajo mantenida con los responsables de la administración regional, se dio traslado de las peticiones de nuestra agrupación en materia de formación específica para los voluntarios y voluntarias en diversas materias, así como distintas sugerencias para su mejor coordinación con los cuerpos de emergencias profesionales.