Vuelve la Feria de Ganado Cantalojas el próximo 12 de octubre

Belén Monge Ranz
-

Los ganaderos esperan con impaciencia la apertura, previsiblemente ante de fin de año, de la ampliación de maquinaria en el matadero de Jadraque para no tener que ir a matar sus reses hasta Toledo.

Presentación de la Feria de Ganado de Cantalojas - Foto: Lara Ranz

El próximo 12 de octubre, como viene siendo habitual desde hace al menos 37 años, la pequeña localidad de Cantalojas, en la Sierra Norte de Guadalajara, volverá a acoger su tradicional Feria de Ganado, en la que los ganaderos de la zona harán gala de lo que supone el sector para esta comarca, con exhibiciones de vacuno, ovino y caprino, forja y herraje.

Una feria que este año cumple su XXXVII edición y que fue presentada, este viernes, por el vicepresidente cuarto y diputado delegado de Desarrollo Rural, Hértor Gregorio, junto al alcalde de Cantalojas, Sergio Arranz. 

Se trata de la muestra de ganado más antigua de la provincia, y posiblemente de toda Castilla-La Mancha. 

El sector Primario es fundamental en una provincia como Guadalajara, donde, pese a que poco a poco van desapareciendo ganaderos, solo en Cantalojas quedan siete con un total de 6000 cabezas de ganado. 

Los actos arrancarán a las 11,00 de la mañana con la apertura del recinto ferial, donde habrá una exposición de ganado, productos y maquinaria, además del tradicional reparto de aguardiente y tortas. 

Al igual, hasta las 14,00 horas se podrá disfrutar de una exposición de ganado vacuno, ovino y caprino así como de exhibiciones de fauna educativa, forja y herraje, además de paseos en carro de caballos. Y a las 15,00 horas tendrá lugar la entrega de premios y obsequios para todos los ganaderos participantes. Todo ello, acompañado de la actuación de los dulzaineros y gaiteros de la Sierra, demostraciones de la Escuela de Folklore de la Diputación, y la presencia de puestos de venta de artesanía y una degustación de carne serrana. 

Para el alcalde de Cantalojas, esta feria es una de las fiestas más auténticas de la zona, cuya tradición se remonta mucho más allá de los 37 años de formato actual, pero también un día grande para todos, y ahora que la venta de ganado ha quedado en un segundo plano también supone "un homenaje" a todos los ganaderos de la comarca que "aguantan" pasar todas las estaciones del año cuidando a su ganado y trabajando los 365 días del año, siendo uno de los colectivos "más esenciales" en los pueblos de la Sierra.

Para él, un día como el 12 de octubre, que coincide en el tiempo con las fiestas de Cantalojas, es un gran evento para el municipio y para la economía de la zona. 

En su intervención, Héctor Gregorio ha destado el peso fundamental que para la provincia tiene este sector, considerado un motor de dinamización económica esencial, reiterando el compromiso y apoyo económico de la Diputación Provincial, y resaltando la importancia de estas ferias para visibilizar a los ganaderos. 

En principio, para este año, y si el buen tiempo sigue acompañando, se espera la presencia en la muestra de al menos 2000 personas, no solo de la provincia sino de provincias limítrofes, dijo. 

Además, en breve, los ganaderos de esta comarca ya no tendrán que trasladarse hasta Toledo para matar su ganado porque, gracias a la colaboración de instituciones como la Diputación, con la que acaban de firmar un convenio, podrán empezar a matar su anado en la localidad guadalajareña de Jadraque, donde se va a instalar maquinaria para ello en el actual matadero.  

Y es que, uno de los principales problemas que tiene el sector en estos momentos es que tienen que recorrer demasiados kilómetros para ir a matar su ganado, lo que no siempre es rentable; de ahí que esperan que con la apertura de este servicio en Jadraque, no solo gane el sector reduciendo costes  sino que se dinamice la zona, añade el también alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio. La previsión es que esta ampliación de servicios empiece a funcionar antes de fin de año.