Aike llevará a pleno la situación del Mercado de Abastos

Marta P. Sandi
-

El partido municipalista aporta propuestas para dinamizar esta instalación como son la licitación de puestos individuales, el traslado del mercadillo de los martes o implantar la figura de director para favorecer una gestión directa

Susana Martínez, concejal de Aike junto a Alejandro Moreno, miembro de Aike, en la segunda planta del Mercado de Abastos. - Foto: Marta P. Sandi

El grupo municipal Aike llevará al pleno que se celebrará el próximo viernes 29 en el Ayuntamiento de Guadalajara una propuesta clara para revertir la situación que sufre el Mercado de Abastos y dinamizar su actividad. Susana Martínez, concejal de la formación, aseguraba que "es un tema fundamental para la ciudad, ya que llevamos cuatro años con un mercado rehabilitado tras una obra de un millón de euros financiado con fondos europeos". Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones actuales de esta instalación, dos de sus tres plantas se encuentran vacías, además del parking. "No podemos seguir apostando por la misma fórmula que no ha funcionado en cuatro años. Las soluciones han sido buscar una empresa para que se quede con las dos plantas y el exterior, y este proyecto ha fracasado cuatro veces", recordó Martínez. 

Las propuestas que Aike plantea son "sencillas" y pasan por licitar todos los puestos hasta completar la oferta existente, ofreciendo precios asumibles para que nuevos emprendedores puedan dar el paso de crear modelos de negocio dentro de este edificio; generar una marca propia e identificativa, 'Mercado de Abastos', para contribuir con su difusión; favorecer las sinergias entre asociaciones, colectivos, grupos empersariales y culturales en este espacio; y recuperar dentro de la plantilla del Ayuntaminto la figura de director del Mercado de Abastos, que sería el encargado, entre otras labores, de su distribuición y de organizar ferias, eventos u ocio. Además, consideran que es necesario que el mercadillo de los martes vuelva a la zona del parking para incentivar el tránsito de clientes y colaborar con la APAG y la Escuela de Hostelería para generar más actividad. "Desde Aike lo tenemos clarísimo, porque esta ciudad necesita espacios que estén llenos de actividad y de vida y como administración local no podemos permitir tener infratestructuras como esta paradas", asegura Susana Martínez.

El objetivo de esta moción es, por tanto, "llenar de vida" el mercado con opciones de la tierra, negocios de cualquier índole, actividades en el interior y el exterior, además de contar con el espacio para ofrecer charlas, talleres, buenos hábitos y economía circular. 

Por último, Martínez se refirió a cómo se ha abordado esta cuestión en los plenos anteriores donde se ha debatido.  "EL PSOE siempre decía que estaban trabajando en ello y trabajar en ello les impedía apoyar la propuesta. Está claro que no han trabajado en ello lo suficiente, porque el mercado sigue exactamente igual que cuando empezaron su mandato. Cuando estaban en la oposición hablaba del mercado en otros términos y estaba a favor de una gestión directa. Lo que hizo cuando gobernó es sacar la misma licitación 4 veces", afirmó. La edil de Aike espera que no pase lo mismo con el PP, ya que estando en la oposición apoyó las propuestas de Aike relativas a la mejora de la gestión de esta instalación. Por ello, espera "que haya una coherencia ahora que pueden ponerlo en marcha".