Sigüenza será Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027

redacción
-

Recogía la acreditación la concejala seguntina Arantxa Pérez, en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Bienestar Social en Toledo.

Arantxa Pérez, recibía el certificado. - Foto: Ayto. de Sigüenza

Hace unos días la concejala seguntina, Arantxa Pérez, recibía de manos de la directora general de Infancia y Familia de la Junta de Comunidades, Inmaculada Tello, del Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y del nuevo presidente de Unicef en Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño, el certificado que acredita la renovación de Sigüenza como Ciudad Amiga de la Infancia hasta el año 2027, en un acto celebrado en la Consejería de Bienestar del Gobierno Regional en Toledo.

Sigüenza es Ciudad Amiga de la Infancia desde noviembre de 2014, cuando la ciudad recibía su primer reconocimiento en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. Después y sucesivamente, Sigüenza ha renovado su certificación, y ampliado el proyecto, en los años 2018, 2022 y 2024.

Las administraciones públicas tienen la obligación de hacer cumplir y liderar la aplicación de lo recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Como Ciudad Amiga de la Infancia, el gobierno municipal de Sigüenza va un paso más allá.

Las Ciudades Amigas de la Infancia garantizan el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en servicios esenciales como la salud, la educación, la vivienda, el agua potable y el saneamiento, la protección contra la violencia, la explotación y el abuso, el poder pasear seguro por las calles de las ciudades en las que viven, encontrarse con sus amigos y jugar, tener espacios con vegetación y animales o el vivir en un ambiente no contaminado, entre otras muchas cuestiones.

El certificado acredita que el gobierno municipal de Sigüenza se interesa por las opiniones, y sobre todo por el bienestar de su infancia y adolescencia.

Como Ciudad Amiga de la Infancia, Sigüenza promueve la participación y la autonomía de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad, facilitando, desde el Ayuntamiento, los espacios y estructuras necesarios para que estos puedan ser partícipes en la toma de decisiones en temas que les afectan. Por ejemplo, el gobierno municipal levanta acta de cada pleno infantil, y convierte en vinculantes aquellas decisiones y sugerencias que resultan factibles. Son ya decenas los proyectos propuestos por los niños y adolescentes que se han convertido en realidad, como por ejemplo la construcción de una pista de pump-track o el refuerzo de la iluminación de diferentes áreas urbanas frecuentadas por los niños.

Sigüenza cuenta con un Plan de la Infancia, de acuerdo con la realidad del municipio y basado en la Convención de los Derechos del Niño.

Gracias a este Plan se consulta de manera periódica a los distintos agentes que viven y trabajan con los niños y, como se ha visto, también, y fundamentalmente, a los niños y adolescentes.

El Plan analiza y evalúa el impacto de las políticas municipales en la infancia, garantizar que haya una asignación presupuestaria para la infancia y promueve la redacción de un informe periódico de información y seguimiento de la infancia y sus derechos.

Los otros diez municipios que han renovado su distinción hasta 2027 son Ciudad Real, Daimiel, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real; Albacete; Alovera, Azuqueca de Henares y Mondéjar en la provincia de Guadalajara, y Orgaz y Santa Cruz de la Zarza en la provincia de Toledo.