Marchamalo amplía los actos para celebrar el Día de la Mujer

redacción
-

La celebración del Día de la Mujer vendrá acompañada de un completo programa de actividades coordinado por la Concejalía de Igualdad y organizado por los Servicios Sociales y el Centro de la Mujer con colaboración de asociaciones y otras entidades.

imagen de archivo de uno de los actos de ediciones pasadas. - Foto: Ayto. de Marchamalo

La programación de actividades en torno a la igualdad de género con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer sigue creciendo en actividades y repercusión en Marchamalo, ampliando el programa de eventos, el cual se extiende desde del 5 al 16 de marzo.

La primera cita será el martes 5 de marzo con la primera de las actividades propuestas por el Centro de la Mujer de Marchamalo, un taller sobre el arte japonés del Kintsugui, el cual cuenta con profundas raíces filosóficas basadas en el aprendizaje que proporcionan las experiencias negativas.

Le seguirá el miércoles día 6 otro taller, en esta ocasión a cargo de los Servicios Sociales y la floristería Zinnias, centrado en la preparación de centros florales, y un trivial sobre mujeres científicas que desarrollará el equipo de profesionales del Centro de la Mujer en el CEIP 'Cristo de la Esperanza'.

El jueves 7 de marzo será el día con más actividades programadas, con un teatro para escolares en el Ateneo Arriaca, la emisión de una videoconferencia sobre mujer rural organizada por el Observatorio de la Despoblación de Guadalajara, la presencia de las profesionales del Centro de la Mujer en un stand informativo abierto al público en la Plaza Mayor durante toda la mañana, y una sesión de Tarde con Palomitas sobre el 8M en el Espacio Joven para fomentar la participación de los y las jóvenes.

Ya el viernes día 8 de marzo se celebrará el acto institucional del Día Internacional de la Mujer a las 11.00 horas en la Plaza Mayor, con la lectura del manifiesto institucional en defensa de los derechos de las mujeres, y la puesta en escena de la performance 'Con Sentido de Mujer'. A continuación, ya en el Ateneo Arriaca, se procederá a inaugurar la última exposición de la fotógrafa local Pilar Garcés, de Monge Fotógrafos, dedicada a la figura femenina en todas las etapas de su vida.

Ya el fin de semana será el turno para la Asociación de Mujeres y su Taller de Teatro, cuyas componentes volverán a subirse al escenario del Ateneo Arriaca para interpretar en doble sesión de sábado y domingo su último montaje. En ambos casos comentará a las 19.00 horas con una adaptación del clásico de Molière 'El Enfermo Imaginario', con entradas a 5 euros que podrán adquirirse a partir del día 26 de febrero en el Ateneo Arriaca.

La semana siguiente continuarán las actividades con otro evento cultural programado por la Biblioteca Municipal 'Fernando Olalla'. En este caso consistirá en un cuentacuentos para público adulto y juvenil basado en historias reales a cargo de la narradora guadalajareña Marta Marco Martialay. Será el viernes día 15 de marzo, a las 19.00 horas, en el Ateneo Arriaca y con entrada gratuita. Las invitaciones podrán recogerse previamente en la Biblioteca.

Por último, la programación de este año de las Jornadas por la Igualdad la cerrará el sábado día 16 la tercera edición de la Marcha por la Igualdad, con participación abierta a todo el mundo y que finalizará con una paella en la Cubierta del Parque de Ferias. Para disfrutar de la comida será necesario sacar un dorsal al precio de 5 euros en el Ateneo Arriaca, siendo toda la recaudación posteriormente donada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara. Inicialmente los dorsales están limitados a 350 personas.