Cabanillas forma a los adjudicatarios de los huertos urbanos

Redacción
-

El ingeniero forestal José Luis Jiménez dio una clase teórica sobre suelos, tipos de cultivo y abonos a las personas adjudicatarias de los nuevos huertos municipales.

Imagen del curso de formación. - Foto: Ayto. de Cabanillas

Una quincena de vecinos y vecinas de Cabanillas, la mayoría de los que resultaron adjudicatarios de los nuevos huertos urbanos municipales que ha habilitado el Ayuntamiento, acudieron a un cursillo preparatorio organizado por el consistorio, y que ha impartido el ingeniero forestal José Luis Jiménez, de la empresa Raga, concesionaria del mantenimiento de zonas verdes en Cabanillas, y mercantil que hizo la obra para la habilitación de estas parcelas.

En la charla de Jiménez, los nuevos adjudicatarios y adjudicatarias de los huertos aprendieron muchos secretos de la horticultura, como paso previo a comenzar a trabajar en sus nuevas parcelas en estos días. En la sesión se habló sobre el tipo de suelo que tienen los huertos urbanos de Cabanillas, cómo realizar la rotación de cultivos más eficaz, el calendario de plantación más adecuado para estas latitudes, y también nociones sobre asociación de cultivos, abonado, riegos o tratamiento de plagas.

El curso fue inaugurado por el concejal de Medio Ambiente, Javier Blanco, quien dio la bienvenida a los participantes, y fue el encargado de presentar al ponente.

Para el próximo sábado hay prevista una nueva sesión de formación, ya sobre el terreno, y de carácter más práctico, en la que se hablará sobre todo de cómo implementar un sistema de riego por goteo para las parcelas.

Cabe recordar que estos nuevos huertos urbanos de Cabanillas están ubicados en una parcela de titularidad municipal en la calle Jadraque, a la altura del número 12, en una zona que linda con la Cañada Galiana, junto al término municipal de Marchamalo. La superficie total de los huertos es de 1.500 metros cuadrados, y están delimitados con un vallado, con cerramientos de separación entre cada pequeño huerto. Cada huerto tiene algo más de 25 metros cuadrados de superficie. El Ayuntamiento invirtió más de 48.000 euros en su habilitación, y el pasado mes de febrero se realizó el sorteo entre las personas interesadas que los solicitaron.