El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción

Europa Press
-

La expulsión de lava se ha concentrado en el cráter de Halemaumau y es la tercera vez que sucede este año

El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción - Foto: Europa Press/Contacto/NASA Earth

El volcán Kilauea de Hawái, uno de los más activos del mundo, ha entrado nuevamente en erupción después de tres meses de baja actividad sísmica, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

La erupción, la tercera que registra este año, ha comenzado este domingo sobre las 15.00 (hora local) y se ha concentrado en el cráter de Halemaumau del volcán, que se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Se trata del volcán más joven y activo de la isla y ha registrado numerosas erupciones desde el año 2000. "La erupción se ha visto precedido por un periodo de fuerte actividad sísmica", ha señalado el USGS, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái ha indicado que "en este momento, la lava está concentrada en la cumbre y no supone por ahora una amenaza para las comunidades locales".

No obstante, las autoridades han elevado la alerta para facilitar analizar la situación y facilitar el trabajo a medida que aumenta la presencia de gases en la atmósfera. "Los fuertes vientos podría acarrear partículas ligeras y llevarlas lejos", indica la alerta del USGS. "Desde el año 2018, el volcán ha experimentado cambios de forma prácticamente constante con episodios de calma de por medio", ha aclarado.

En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas. En el último siglo se han detectado alrededor de medio centenar de episodios eruptivos.