Albares: "España ha triplicado la ayuda humanitaria a Gaza"

EFE
-

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación vista la empresa de Tecnove, en Herencia, que ha adaptado dos vehículos militares en ambulancias blindadas medicalizadas que España va a donar a Ucrania para la evacuación de enfermos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su visita a Tecnove. - Foto: Jesús Monroy (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado la preocupación de España por que pueda producirse un aumento de la tensión bélica en Oriente Medio y que el conflicto bélico se pueda extender a Cisjordania y Líbano.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación durante una visita que ha realizado este lunes a la empresa Tecnove, en Herencia, que ha adaptado dos vehículos militares en ambulancias blindadas medicalizadas que España va a donar a Ucrania para la evacuación de enfermos, y donde ha estado acompañado por el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

Albares ha reconocido que a España le preocupa que que el conflicto se traspase a Cisjordania donde ya hay cientos de civiles palestinos inocentes muertos o que esa violencia se extienda también al Líbano, lo que, ha dicho, "daría una dimensión regional mucho mayor de la que tiene en estos momentos la situación de violencia en Oriente Medio".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su visita a Tecnove.El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su visita a Tecnove. - Foto: Jesús Monroy (EFE)

El ministro ha comentado que España está preocupada por que "siga esa espiral de violencia" en Oriente Medio y ha hecho un llamamiento a que cuanto antes cese esta guerra.

Mientras esto ocurre, el ministro ha comentado que España va a seguir haciendo un esfuerzo por mantener la ayuda humanitaria a Gaza.

"Hemos triplicado nuestra ayuda humanitaria a Gaza y lo que queremos es que la ayuda humanitaria pueda entrar de forma regular y constante y llegar a la población civil", y ha añadido que el objetivo del Gobierno de España es que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población civil, que debe tener garantizado sus suministros básicos, los medicamentos, los alimentos, el agua potable, el combustible o la electricidad".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su visita a TecnoveEl ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su visita a Tecnove - Foto: Jesús Monroy (EFE)

El ministro ha dicho que España sigue haciendo un llamamiento al alto el fuego humanitario y proponiendo una Conferencia de Paz, que ya apoyan 88 países, que dé paso a un estado palestino realista y viable, con Gaza y Cisjordania conectadas con Jerusalén este y con una salida al mar, y que permita que tanto Israel como Palestina se reconozcan mutuamente.

A preguntas sobre la vuelta de la embajadora de Israel a España esta semana, Albares ha comentado que España quiere tener "las mejores relaciones con un país y un pueblo amigo como es Israel".

España, ha dicho, "siempre ha trasladado el deseo de amistad con el pueblo de Israel", sin embargo, ha dicho, "eso no quita" para que "nuestra voz siga alzándose en defensa de los civiles inocentes palestinos y en la búsqueda de una solución definitiva de paz en Oriente Medio, que pasa por el reconocimiento del Estado de Israel y del Estado palestino".