Nuevo sistema de telecontrol para reducir las fugas de agua

L.G.E.
-

La consejera de Desarrollo Sostenible explica que empezarán en Bornova, Tajuña y Picadas, con 4,2 millones de fondos de la UE y el objetivo de reducir el consumo en un 10%

Nuevo sistema de telecontrol para reducir las fugas de agua - Foto: Javier Pozo

Interviniendo en casos de fugas o pérdidas, la Junta prevé que se pueda reducir un 10 por ciento el agua que se consume. Con ese objetivo van a trabajar para implantar un nuevo sistema tecnológico que van a establecer en varias redes de abastecimiento de agua de la región. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, visitó esta mañana las instalaciones de la delegación regional de Aqualia, para conocer de primera mano qué tecnología utilizan de telecontrol. 

La aplicación de esta última tecnología a los sistemas de abastecimiento tendrá varias ventajas, como explicó la consejera. Una de ellas será la posibilidad de «detectar fugas y averías». Gómez subrayó que la finalidad es que «podamos pagar y cobrar el agua por su justo precio y no por las pérdidas que tengamos». 

También estos sistemas de telecontrol servirán para calcular el agua que, una vez potabilizada, se está pasando a los despósitos reguladores de los distintos municipios.  Además se empleará inteligencia artificial para «hacer simulaciones de las necesidades de mantenimiento para acotar mejor los contratos que tenemos». 

Para lanzarse a esta revolución  tecnológica Castilla-La Mancha cuenta con fondos europeos. Mercedes Gómez precisó que hay 4,2  millones de euros del PERTE de digitalización. A esa convocatoria se presentó Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

La consejera indicó que este telecontrol se va a implantar en los sistemas de abastecimiento de Bornova, Tajuña y Picadas-Almoguera, que afectan sobre todo a amplias zonas de las provincias de Guadalajara y Toledo. En concreto, son sistemas que abastecen a casi 400.000 habitantes de 145 municipios.

Además la consejera apuntó que  este nuevo telecontrol se va a aplicar siguiendo criterios de sostenibilidad, pues se van a poner placas solares para suministrar la energía necesaria para su funcionamiento y su comunicación con la sede central de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

También para depuración. Gómez adelantó que la idea es extender luego estas nuevas aplicaciones tecnológicas a los sistemas de depuración. La consejera recordó que la Junta gestiona la depuración de 500.000 habitantes, una cuarta parte de la población castellanomanchega. «Queremos hacerlo de la forma más eficiente posible y aprovechar los recursos que nos ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», subrayó.

Gómez también avanzó un  nuevo sistema de nanofiltración en la potabilizadora de agua para Algodor para solventar los problemas de sanilidad. Esta mancomunidad  comprende 45 municipios de Toledo.