Campeonato Regional de Natación en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Un total de 187 nadadores con discapacidad intelectual, de 19 clubes de toda la región, entre ellos, unas 60 son mujeres, participarán en este evento que se celebra de viernes a domingo en la piscina Sonia Reyes

Campeonato Regional de Natación en Guadalajara

Un total de 187 nadadores con discapacidad intelectual, de 19 clubes de toda la región, entre ellos, unas 60 son mujeres, participarán, desde este viernes 25 de febrero hasta el domingo 27, en la piscina Sonia Reyes de la Fuente de la Niña, en Guadalajara, en el 28º Campeonato Regional de Natación de Invierno que organiza la Federación de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), con la coloración de todas las administraciones.

El evento deportivo ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento de Guadalajara, un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, para quien campeonatos como este ayudan a eliminar barreras y a sensibilizar a la población para que entienden que el deporte también es fundamental para las personas con discapacidad.

Tras recordar que este año Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte y que por tanto hay que fomentar y visibilizar estas disciplinas deportivas que ponen a esta comunidad como referente a nivel europeo, ha destacado la importancia que para el Gobierno regional tiene el deporte, y en especial el destinado a las personas con discapacidad intelectual. "Creo que tiene que ser una apuesta de cualquier gobierno que se preste a seguir trabajando para eliminar barreras, pero, sobre todo para hacer ver a la sociedad lo importante que son estas personas".  

"Las personas con discapacidad deben sentir que para las administraciones son importantes. Apostamos por seguir visibilizando ese potencial que tienen a nivel regional y a nivel internacional, puesto que tenemos grandes deportistas de nivel que hacen que nos sintamos orgullos de todos ellos", ha subrayado.  

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha destacado la apuesta del Gobierno regional por apoyar a entidades como Fecam, a la que han doblado la asignación hasta llegar a los 200.000 euros, un dinero que se destina a la realización de actividades "tan necesarias para poner el valor real del deporte para las personas con discapacidad", ha dicho a la par que ha elogiado el trabajo del voluntariado en este tipo de eventos.

Será el quinto campeonato consecutivo que se realiza en Guadalajara, y para el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Armengol Engonga, romper las barreras que antiguamente existían a través del deporte para visibilizar la normalidad que tiene que haber en cuanto a la discapacidad es "fundamental", ha dicho tras resaltar la conjugación de valores intrínsecos como son "el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y el espíritu de superación".

El concejal de Deportes ha querido dejar claro que desde el Ayuntamiento trabajan día a día en la organización de actividades de inclusión social,  y ha valorado el "compromiso" y el apoyo de las administraciones regional, provincial y local a este tipo de eventos y a la "normalización" de la discapacidad.

De su lado, el diputado de Deportes de la Institución Provincia, Marco Campos, ha puesto igualmente de manifiesto el apoyo de la Diputación a iniciativas que como esta, favorecen la normalización social de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, una disciplina que también "favorece la integración social, la convivencia, valores como el esfuerzo y la perseverancia, y si con esto se extiende a la inclusión, se hace una labor encomiable", ha subrayado.

Son un total de 19 clubes los que participan este año en un campeonato que crece en nadadores, y en el que colaboran unas 450 personas; todos ellos contribuirán, además, a que se ponga el foco de la natación en la provincia de Guadalajara, a través también de algunos campeones de España y hasta del mundo.

Para el presidente de Fecam, Jesús Ruiz, si bien, normalmente, las personas con discapacidad suelen estar en segundo plano, gracias a este tipo de campeonatos, se convierten en "protagonistas", al menos durante un fin de semana, algo que "les reporta unos beneficios inimaginables".

Según Ruiz, cuando están compitiendo, es un momento en el que nadie se fija en su discapacidad sino en sus grandes capacidades, ha remarcado a la par que ha incidido en la importancia de que cada vez haya más personas con discapacidad intelectual que utilizan el deporte para su inclusión en la sociedad, defendiendo también la igualdad entre hombres y mujeres en la disciplina deportiva.

Al incrementarse el número de participantes, el campeonato arrancará el viernes en vez del sábado. Empezará a las 10,30 de la mañana y habrá 133 series y cuatro niveles de participación: G1, G2, G3, y G4, en función de su discapacidad. El objetivo de Fecam es que ninguna persona con discapacidad intelectual se quede sin poder realizar deporte federado si es lo que quiere, ha concluido Ruiz.