Mitma formaliza un contrato para conservación de carreteras

Redacción
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Tiene una duración inicial de tres años y se enmarca en el programa del Ministerio de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad

Imagen de las obras de reparación de juntas de dilatación. - Foto: MITMA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 11,7 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 223,5 kilómetros de la red de carreteras del Estado en la provincia de Guadalajara. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma y permite mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector indicado es el número dos, que incluye tramos de las carreteras convencionales N-320 (Albacete a Guadalajara y Burgos) y N-204 (Cuenca a Soria) 

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía, como son las obras de rehabilitación superficial del firme mediante extendido de microaglomerado en frío en la carretera N-320A entre los puntos kilométricos 227+570 a 241+130; 241+250 a 247+000 y 266+270 a 271+000 y la rehabilitación estructural del firme de la carretera N?320 entre los puntos kilómetricos 302 a 304 en la travesía de Torrejón del Rey.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.