El sindicato ANPE pone deberes en el primer día del curso

Beatriz Palancar Ruiz
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La organización sindical mayoritaria en el mundo educativo señala que es urgente acometer medidas para evitar la masificación de un centro en la capital y otro Chiloeches, y reclaman más medios para actuar en situaciones de acoso escolar

Hoy, comienza un nuevo curso escolar en Guadalajara que se dilatará hasta el 21 de junio. - Foto: Javier Pozo

Hoy, era un día muy esperado por las familias por el inicio del curso escolar 2023-2024. Esta mañana, llegaban las prisas por llegar a tiempo a los centros educativos.

En esta primera jornada lectiva del nuevo curso, que se dilatará hasta el 21 de junio de 2024, el sindicato ANPE, mayoritario en el mundo educativo, ha querido mostrar algunos de los aspectos que consideran más destacados en este arranque de curso para que la administración educativa pueda atenderlos.

En primer lugar, los representantes del sindicato ANPE de Guadalajara han querido valorar que la "normalidad esta siendo la nota predominante a nivel general si bien en algún centro puntualmente nos ha traslado su queja por la falta del algunos efectivos tras el último proceso de cobertura de sustituciones llevado a cabo el viernes pasado", estimaba Nicolás Valer, presidente de ANPE Guadalajara.

En este sentido, desde el sindicato se valora de manera positiva "la contratación del cupo extra de docentes generado por la reducción de una hora lectiva para el profesorado de Infantil, Primaria y Educación Especial y por la reducción de ratios en Infantil y Bachillerato, fruto del acuerdo que firmo ANPE con el gobierno regional. Gracias al acuerdo para este curso se reducirá el horario de los docentes de Infantil, primaria y educación especial a 24 horas lectivas y al curso que viene se hará lo propio con el profesorado de EEMM para reducir su horario a 19 horas lectivas", ha explicado Valer, quien detalla que "esto significa que al tener una hora lectiva menos los docentes usarán este tiempo para realizar tareas de preparación de clases y otras burocráticas que tanto sobrecargan las jornadas laborales".

Asimismo, Nicolás Valer ha informado de que no llega a 4.000 docentes los que se han incorporado este curso en la provincia de Guadalajara, de los que 2.050 impartirán clases en Educación Infantil y Primaria, mientras que 2.005 lo harán en Secundaria y Formación Profesional. Eso sí, el presidente de ANPE ha recordado que gracias al apoyo de su organización "a la convocatoria de oposiciones de EEMM de 2022, este curso escolar que comienza contará con algo más de 800 nuevos funcionarios en prácticas en los centros educativos de Castilla-La Mancha, de los cuales muchos de ellos realizaran sus prácticas en nuestra provincia".

El presidente de ANPE Guadalajara, Nicolás Valer, ha recordado también que los profesores "estamos siguiendo el calendario de implantación de la Lomloe que, este año, va a ser en los cursos pares y esto lleva un esfuerzo extraordinario que está haciendo el profesorado para adaptar los nuevos currículums y programaciones", ya que, hay que recordar, que esta nueva legislación se implantó el año anterior en los cursos impares.

Sobre la cuestión educativa, Valer apuntaba que espera que esta adaptación educativa a la nueva norma "perdure en el tiempo" después del "extraordinario esfuerzo" que hacen los docentes. "Estamos en un momento de zozobra política y el problema que hay es que tenemos la sensación de que esto que estamos haciendo ahora no va a perdurar en el tiempo. Prueba de ello es la cantidad de leyes educativas que llevamos", apunta el presidente de ANPE, que sí que añade que enfocan este nuevo curso "con ilusión" y "con ganas de trabajar".

En cuanto a las ratios, el presidente de ANPE ha recordado que "durante es te curso se continuará con la bajada progresiva de las ratios en Educación Infantil y Primaria hasta un máximo de 22 alumnos por aula; ya para el curso 23/24 las aulas de 3 y 4 años de Infantil serán de 22 alumnos como máximo", quedando el resto de alumnos por clase en 25 para el tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil; mismo número para Educación Primaria, 30 en Educación Secundaria Obligatoria, y, en el caso de Bachillerato, 32 alumnos para primero y 35 para el segundo curso.

Centros masificados y acoso escolar

Desde ANPE han mostrado su satisfacción por la apertura de un aula escolar en Peñalver perteneciente al CRA de Valles del Tajuña, al tiempo que han pedido a la administración que tome medidas en dos casos concretos de masificación de alumnos como son el instituto de Chiloeches y el colegio de Aguas Vivas de Guadalajara.

"La información que tenemos de finales del curso pasado, sobre el que llamamos colegio nº18 de Guadalajara, es que estaba en proceso de licitación la redacción del proyecto, pero con el correspondiente retraso. Ya llevamos un año de retraso cuando es una zona masificada. Y en el instituto de Chiloeches, que recibe alumnos de otros pueblos, se iba a poner tres módulos prefabricados y a fecha de hoy no se han puesto, y ya deberían estar puestos", relata Nicolás Valer que asegura que la única solución es "aliviar el alumnado" que, en el caso del IES de Chiloeches, señala que "igual pasa por crear un recurso en El Pozo de Guadalajara".

Por otro lado, Nicolás Valer, ha valorado para La Tribuna de Guadalajara que "todo lo que se haga en el ámbito del acoso escolar es poco". El presidente de ANPE señala que es importante diferenciar entre "Educación Infantil y Primaria, donde no hay ningún problema, pero sí que en Secundaria cada vez es más problemático y está habiendo más problemas agravados por la pandemia. Todas las medidas que se tomen son pocas", valoraba el principal representante de los docentes de Guadalajara, recordando que "hay oferta formativa para los docentes relacionada con la detección temprana, y entendemos que hay que potenciarlo" porque reconoce que "a veces, es difícil que un docente, en aulas masificadas, sobre todo en Secundaria y Bachillerato, pueda detectar sin la denuncia de uno de los iguales" por lo que reconoce que "se están tomando medidas pero todavía son insuficientes. Por mucho que se tome es poco pero necesitamos que se tomen más medidas y que los docentes y equipos de orientación tengamos formación en ese aspecto".

Por último, "sobre las demandas de ANPE para este curso solicita convocar la Comisión de Seguimiento para la puesta en marcha de todas las medidas pendientes, incluidas las complementarias, contenidas en el acuerdo global de mejoras para la Enseñanza Pública y su profesorado firmado por ANPE". Por ello, "la Consejería de Educación que convoque cuanto antes a la comisión de seguimiento del Acuerdo para avanzar en la puesta en marcha de todas las medidas recogidas en el mismo, como extender y regular la posibilidad de realizar reuniones telemáticas a los órganos de coordinación docente; implantar un Plan de Reducción de la Burocracia en los centros; flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos en Educación Infantil; desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones; continuar implementando mejoras en las estrategias para la inclusión educativa; cobro del verano para los funcionarios interinos; o el incremento del número de días de libre disposición, entre otras", ha enfatizado Nicolás Valer.