Guadalajara triplicará los contenedores de basura en Ferias

Belén Monge Ranz
-

El dispositivo especial de limpieza durante las Fiestas de la capital contempla también la instalación de 300 aros de papeleras para facilitar el civismo de los vecinos y visitantes y reducir los residuos en el suelo

La alcaldesa junto a los concejales de Limpieza y Parques y Jardines - Foto: Lara Ranz

Todo está preparado para que el mismo 8 de septiembre arranque el dispositivo especial de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos preparado dede el Ayuntamiento para la Ferias y Fiestas de Guadalajara. Un dispositivo que se prolongará hasta el 17 de septiembre y que contará con unos 200 contenedores extra con respecto al cerca del centenar que se colocaron el año pasado en las zonas de mayor afluencia, triplicando casi su número.

Y,  como novedad, también se instalarán 300 aros papeleras para facilitar el civismo de los vecinos y visitantes y reducir el incremento de basura en el suelo. 

Un servicio que prestará especial atención a las zonas donde haya una mayor aglomeración de personas, lo que coincidirá con los lugares donde se van a celebrar actos multitudinarios o donde se ubicarán las atracciones, las peñas, o durante eventos como la procesión de la Virgen de la Antigua, el desfile de Peñas o el Chupinazo, ha avanzado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa en la que ha comparecido con el concejal de Servicios Públicos, David García, y el de Medio Ambiente, José Luis Alguacil.

Dicho dispositivo arrancará el día 8 de septiembre para terminar el próximo día 17, con una plantilla de más de 170 trabajadores -el doble de lo habitual-, días en los que también se incrementarán los medios mecánicos como barredoras o sopladoras y camiones recolectores, que trabajarán las 24 horas del día.  

Además, se van a repartir 2000 vasos reutilizables con el lema 'Guadalajara limpia y punto'  por parte de la empresa concesionaria para reducir también la generación de plásticos durante las fiestas y para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el entorno, ha remarcado la alcaldesa.

"Por parte de este Ayuntamiento se pondrán todos los medios para que Guadalajara esté limpia durante las Ferias y Fiestas", ha subrayado la regidora a la par que ha pedido a la ciudadanía "un comportamiento cívico" para dar una buena imagen de la ciudad y entendiendo que este no está reñido con la diversión.

Respecto a las zonas verdes, hay también un dispositivo especial que ya ha empezado a actuar en labores preventivas como es la poda de ramas de árbolado para evitar posibles incidentes.  

Según el concejal de Limpieza, durante la Semana Grande de Ferias y Fiestas se realizará un esfuerzo de más de 2.300 horas y se prevé que la recogida de residuos supere las 850 toneladas dividiendo Guadalajara en cinco zonas. "El civismo hace la mitad del trabajo", ha subrayado. 

UN PROGRAMA PILOTO DE RECICLAJE  EN LAS PEÑAS 

También ha avanzado la realización de un programa piloto con la peña 'La agüela', con la implantación de contenedores de reciclaje de plástico y de vidrio y de recogida del cartón generado con el fin de implantarlo en las demás peñas en años sucesivos si funciona. "Es un programa pionero, histórico", ha precisado el edil. 

En cuanto al dispositivo para parques y jardines, según José Luis Alguacil, ya se han realizado podas preventivas en el arbolado de zonas donde hay más concentración de personas se prevé, doblándose la plantilla durante los fines de semana, avanzando que nada más que terminen los festejos se pondrá en marcha otro dispositivo para reparar las zonas que hayan podido quedar dañadas por la presión de gente que haya podido haber.