Minuto de silencio por la muerte de dos guardias civiles

Belén Monge Ranz
-

Representantes del Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial y Delegación de la Junta manifestaron públicamente su repulsa por estos asesinatos y su solidaridad con las familias y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Concentraciones de repulsa por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate - Foto: Javier Pozo

Distintos municipios de la provincia, entre ellos el de Guadalajara capital, se sumaron este mediodía a la propuesta lanzada por la Federación Española de Municipios y Provincias a todos los ayuntamientos del país para llevar a cabo concentraciones de duelo y guardar un minuto de silencio, como muestra de apoyo y solidaridad con los agentes de la Guardia Civil fallecidos el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz), en un enfrentamiento con grupos de narcotraficantes.
Unas concentraciones de duelo en la que también se reconoce la gran labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que han finalizado con el aplauso de los asistentes, entre los que, en el caso de la capital alcarreña, se encontraban los representantes públicos de las distintas administraciones.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha agradecido a los representantes públicos y a la ciudadanía en general su participación en este minuto de silencio al que se ha sumado el Ayuntamiento de Guadalajara para mostrar el "cariño, apoyo y solidaridad" con los dos guardias civiles asesinados, a sus familias y seres queridos, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque "ellos son quienes velan por la seguridad ciudadana y por la protección de las personas y los bienes". 

Guarinos ha recordado que han sido asesinados en acto de servicio, mostrando todo su afecto a los integrantes del cuerpo de la Guardia Civil porque esto "es un palo ante el que se siente mucha impotencia y rabia, y mucha indignación", ha añadido, reiterando las condolencias de la ciudad de Guadalajara y deseando que esto no vuelva a ocurrir.

Concentraciones de repulsa por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate  Concentraciones de repulsa por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha condenado ambos asesinatos, enviando un fuerte abrazo a las familias de los fallecios.

En su caso, conocía personalmente a uno de los fallecidos, ya que había estado prestando servicio varios meses en Mondéjar, localidad de la que es alcalde, refiriéndose a él como una persona "alegre y comprometida" con el cuerpo de la Guardia Civil.

La Diputación, como representante de los municipios de la provincia, ha mostrado también su compromiso y apoyo incondicional con todos los pueblos de la provincia, manifestando todo su apoyo en las solicitudes de medios que están realizando al Ministerio.

Concentraciones de repulsa por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate  Concentraciones de repulsa por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate - Foto: Javier Pozo

Por último, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, se ha sumado igualmente a estea concentración, poniendo de manifiesto sus condolencias a la familia y a los hombres y mujeres de la Guardia Civil. "Mi repulsa más enérgica a estos hechos", ha dicho,  reclamando que la fuerza de la ley "recaiga" sobre quienes han cometido estos asesinatos.

El delegado de la Junta ha querido también reivindicar la unidad de todos los demócratas como algo "muy importante para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" tengan su respaldo y para que no haya impunidad ante este tipo de hechos "tan lamentables".

A quien no se vio en esta concentración fue a la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, manifestado desde la Subdelegación a este medio que no se debía a ningún motivo concreto salvo la de que desde el Gobierno central ya había habido pronunciamiento al respecto.     

Concentraciones de repulsa por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate
Concentraciones de repulsa por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate - Foto: Javier Pozo

También se han secundado concentraciones en otros muchos municipios de la provincia, entre ellos, Cabanillas del Campo.