Aike reclama de nuevo la actualización del PGOU de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

La formación municipalista cree que debe acometerse porque el actual está "obsoleto" y pide al nuevo Gobierno municipal (PP y Vox) que, tal y como apoyaron su propuesta cuando estaban en la oposición, hagan ahora lo propio y se avance en este proceso

La portavoz de Aike en una comparecencia de prensa junto a otros miembros de la formación - Foto: Lara Ranz

La formación municipal Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara pide al nuevo equipo de Gobierno (PP y Vox) que acometa la actualización de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data del año 1999 y que ya está "obsoleto", y cuya revisión fue olvidada por el anterior equipo de Gobierno, habiendo realizado solo modificaciones puntuales.

Para ello, la portavoz y única concejal de la formación municipalista Aike, Susana Martínez, presentará al pleno del próximo 1 de septiembre una nueva moción en la que reclamará, de nuevo, como ya lo hiciera sin éxito en otra sesión plenaria del pasado mes de febrero, la necesidad de adaptar esta herramienta de planificación y gestión urbanística a la legislación vigente y a las necesidades actuales de la ciudad y quiere seguir contando con el compromiso que en ese momento mostraron también tanto PP como Vox.

Acompañada del presidente de la formación, Javier López-Roberts, y de Jorge Riendas, concejal en el anterior mandato, Martínez ha recordado que el actual PGOU de Guadalajara tiene ya más de 20 años y "no se ajusta ni la legislación vigente ni a las nuevas concepciones sobre las ciudades", entendiendo que, hoy por hoy "genera incongruencias".

La concejal Martínez ha recordado como, hasta el momento, en estos años solo se han realizado modificaciones puntuales de un documento que requiere una actualización a la que "hay que hacer frente" y para la que considera conveniente que se lleve a cabo un proceso de participación ciudadana.

Por eso, desde Aike se insiste en la necesidad de que el actual Gobierno municipal afronte esta "esperada actualización" dado que cuando su formación planteó ya este asunto, tanto el PP como Vox, entonces en la oposición, ya mostraron su acuerdo. "Ahora están gobernando y es la oportunidad de que se haga realidad", ha precisado.

"No sirve seguir postergando o poniendo excusas para una tarea pendiente desde hace demasiado tiempo, que debe comenzarse cuanto antes. Sabemos que el proceso de elaboración, de participación y de exposición pública es laborioso, no demoremos más el inicio ", subraya Susana Martínez.

Por su parte, para Javier López-Roberts se trata de conseguir una ciudad que de respuesta a las nuevas necesidades que tiene Guadalajara, y "van a luchar por eso".

A su juicio, esta actualización lleva ya muchos años de retraso y "hay que empezar en algún momento", ha dicho convencido de que, dada la crisis climática que se afronta hoy en día, es también muy importante que esa sensación de urgencia esté dentro del planteamiento de renovación.

"La gestión urbanística que se hace desde una administración no puede realizarse a base de modificaciones puntuales, como está ocurriendo en este Ayuntamiento desde hace años, concluía.