El valor de los cuidados centra la Semana Rebeldía Feminista

Inmaculada López
-

Las actividades organizadas por la Red Feminista de Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Mujer culminarán con una gran manifestación el mismo viernes 8 de marzo, a partir de las 19,00 horas

Imagen de la manifestación del 8M del pasado 2023 convocada por la Red Feminista de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Un año más, la Red Feminista de Guadalajara (movimiento que reúne a asociaciones como Siempre Vivas, Muart-Gu, La Trenza, la Plataforma Feminista, Wado LGTBI-CLM; a los sindicatos UGT y CCOO; y los partidos IU, PSOE y Aike) ha organizado un amplio programa de actividades conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Este año, el colectivo feminista ha querido poner el foco en la importancia de los cuidados que mayoritariamente realizan las mujeres, reivindicando su importancia bajo el lema Mis cuidados, tu tiempo. Así las cosas, recuerdan que, históricamente, la tarea del cuidado y la atención a menores, mayores y personas dependientes ha recaído en las mujeres y, en la mayoría de las ocasiones, de forma invisible y sin el reconocimiento que merece. Así, a través de las redes sociales lanza algunos casos de mujeres que asumen esta responsabilidad en su día a día. "Teresa, 40 años. Trabaja, cuida de la casa y de su hijo. Tiene posiblidades de promoción en el trabajo pero renuncia a ello, ya que supondría trabajar en otra ciudad y no puede escoger"; "Claudia, 36 años. Hoy tiene que dar una conferencia, pero no ha dormido nada. Su hijo estaba con fiebre y ha pasado toda la noche cuidánole", "Natalia, 41 años. Trabaja como interna cuidadando a una mujer de 89 años. Cada noche, cuando se acuesta, hace una videoallmada con su madre, que está enferma y a la que hace ya tres años que no ve" son algunos ejemplos de esta realidad social que quiere visibilizar la Red Feminista de Guadalajara.

Los actos propiamente dichos de la denominada Semana de la Rebeldía Feminista 2024 arrancarán este jueves 29 de febrero, a las 17,00 horas, con la presentación del calendario coeducativo 2024 a cargo del sindicato de los responsables de los sindicatos de enseñanza STE-ClM y STAS-CLM. La siguiente iniciativa tendrá lugar el sábado 2 de marzo, en el bulevar Claro Campoamor, entre las 12,30 y 13,30 horas. Se trata de una ruta guiada organizada por Muart-Gu que, bajo el título El arte nos trae historias de mujeres de Guadalajara hará un recorrido por féminas destacadas de la provincia aprovechando los bustos que luce esta avenida.

Para el lunes 4 de marzo, a las 11,00 horas, en la sala OLED del CMI, se ha preparado un acto que incluirá el taller musical El rap del autocuidado organizado por UGT. Ese mismo día, a las 18,00 horas, el salón de actos del Palacio del Infantado acogerá la proyección y video forum del documental Cuidar entre tierras: ¿Quiénes sostienen la vida cuando las mujeres migran? organizado por la asociación Mujeres Siemprevivas.

El martes 5 de marzo, bajo la organización de CCOO, se celebrará la mesa redonda Los derechos se defienden para todas, que contará con testimonios de mujeres migrantes y asociaciones que trabajan con ellas. Será a las 11,00 horas, en el Centro San José. El jueves 7 de marzo, el Camerino Café Teatro, albergará el espacio de intervención multidisciplinar Micro Abierto. 

Por último, el viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer propiamente dicho, habrá dos convocatorias destacadas. En primer lugar, la concentración sindical organizada por CCOO y UGT, a las 12,00 horas, en la plaza de Santo Domingo; y, por la tarde, la gran manifestación que partirá a las 19,00 horas de la plaza de Santo Domingo bajo la convocatoria de la Red Feminista.