Torrejón del Rey pide solucionar los continuos cortes de agua

Redacción
-

El municipio sufre desde hace semanas cortes de agua que están privando a los vecinos de este servicio con los perjuicios que esto supone en el día a día.

Imagen de la alcaldesa de Torrejón del Rey, Belén Manzano, y parte de su equipo de Gobierno. - Foto: Ayto. de Torrejón del Rey

La alcaldesa de Torrejón del Rey, Belén Manzano, y parte de su equipo de Gobierno han comparecido para abordar algunos asuntos de interés para los vecinos del municipio destacando el problema que llevan sufriendo desde hace semanas con las averías de agua que están produciendo cortes en las viviendas privando a los vecinos de este servicio. Tal y como ha explicado la alcaldesa, "llevamos con estos problemas desde el día 22 de febrero, lo que ha provocado que más de 3.000 vecinos hayan estado sin agua durante tres días". La responsabilidad recae en la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) y Aquona, que es la empresa contratada para reparar estas averías. La alcaldesa ha calificado de "intolerable" que "nos encontremos en esta situación cuando el agua es una necesidad básica y un derecho fundamental" y ha recalcado que "la solución pasa por realizar una nueva acometida en el pueblo y el enganche del agua de IACLM en Las Castillas, del cual no nos dan ninguna información sobre la fecha en la que se va a producir ni tampoco de su evolución".

A este respecto, el teniente alcalde Óscar Fernández ha reiterado su "malestar" y ha incidido en que "si desde hace ya tiempo se hubieran tomado cartas en el asunto y se hubiese realizado una acometida totalmente nueva, así como que no se hubieran sellado los tres pozos existentes por la mala gestión del equipo de gobierno anterior, todo esto no hubiera sucedido". Pese a ello, desde el Ayuntamiento, ha explicado Fernández, "se pusieron a disposición de los vecinos las medidas necesarias para poder garantizar un mínimo servicio de abastecimiento de agua potable a través de cuatro cisternas y agua embotellada que se ha repartido a las personas mayores con movilidad reducida puerta a puerta, y se pusieron a disposición también las instalaciones del polideportivo municipal y del colegio de Las Castillas para que los vecinos pudieran asearse".

El teniente de alcalde ha querido dejar claro que "desde el equipo de gobierno, vamos a estar muy vigilantes en este asunto y en el proceso del enganche del agua a la red de IACLM para el barrio de Las Castillas, vamos a seguir exigiendo para nuestros vecinos un derecho tan fundamental y necesario como es el agua, en cantidad y calidad" y seguirá reclamando que "el Sr. Delegado de Desarrollo Sostenible, Rubén García Ortega, del que depende IACLM, nos reciba en los próximos días, tal y como nos transmitió el pasado día 5 de marzo por teléfono, porque aún no ha contestado a la petición de reunión que le hicimos a finales del mes de agosto".

A lo que el segundo teniente alcalde José Manuel Galindo ha añadido "no podemos volver a pasar otro verano sin agua en Las Castillas y la solución pasa por el enganche del agua del Sorbe" para evitar la falta de suministro.

Por otro lado, Fernández informó que "en los próximos días, vamos a cuantificar junto a nuestros pequeños empresarios, autónomos y comerciantes, las pérdidas ocasionadas por esta incidencia, ya que en varios establecimientos han tenido que bajar las persianas por no poder dar servicio a sus clientes debido a la falta de agua; informe que trasladaremos a las autoridades competentes de la Junta de Comunidades, para que tomen medidas y exijan las responsabilidades oportunas".

La alcaldesa ha subrayado también que "sobre los pozos de Las Castillas, desde el Ministerio de Transición Ecológica se nos ha notificado una sanción de más de 550.000 euros por la utilización de los mismos,ya que según la denuncia realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo no están legalizados, sanción de la cual el gobierno del PSOE tenía conocimiento. Por lo tanto, esa deuda cero de la que presumen tanto no es tal como se puede apreciar, y nuestros servicios jurídicos están trabajando en este asunto y ya han presentado un recurso ante el Ministerio".

El Gobierno municipal trabaja para mejorar el estado de las instalaciones educativas

La alcaldesa también se ha referido a otros asuntos de interés como el relativo a la educación con la situación en la que se han encontrado las instalaciones de los dos colegios de educación infantil y primaria del municipio con "varias aulas en las que había muchas goteras y filtraciones, así como problemas en la fachada del edificio donde se estaba desprendiendo el recubrimiento". Sobre las goteras y las filtraciones, ha explicado, el Ayuntamiento encargó un informe a los servicios técnicos "que remitimos a la Delegación, Consejería y Ministerio de Educación para que nos dieran una solución, pero no recibimos contestación".

Así, "el pasado martes día 5 mantuvimos una reunión con el delegado provincial y nos prometió enviar a la unidad técnica de la delegación para que realice un estudio en los dos centros para solucionar los problemas que presentan ambos", ha informado la alcaldesa añadiendo que "también nos prometieron acometer una actuación para realizar un cerramiento de las instalaciones deportivas aledañas al IESO del municipio para que así puedan hacer uso de ellas en horario lectivo, así como intensificar la actuación del inspector de zona para solventan algunas deficiencias detectadas en los protocolos de acoso escolar y protocolos para alumnos con necesidades especiales".

Para finalizar, y tras la crítica de los partidos de la oposición al incremento en el capítulo I de gastos en los Presupuestos de 2024, la alcaldesa ha aclarado que "nos hemos encontrado con un Convenio Colectivo obsoleto que tenía vigencia hasta diciembre de 2019, y que no se ha renovado, pero en el que ya estamos trabajando para sentarnos a negociar con los representantes sindicales, y por el que los empleados municipales estaban percibiendo un importe por las horas extraordinarias realizadas inferior al de la hora ordinaria; otra situación heredada de la incompetente gestión anterior que vamos a solucionar".

En la comparecencia ha estado presente también el edil Miguel Ángel Zaurín, representantes de los tres grupos políticos que forman el Gobierno municipal, VOX, Partido Popular y Contigo Somos Democracia.