El 29 de abril de 2023 supuso un antes y un después para la historia del Barcelona. Ese día, con el equipo blaugrana a punto de sentenciar LaLiga, Xavi decidió hacer debutar a un joven talento de La Masía. El resultado era favorable (4-0 ante el Betis) y el público quería ver a alguno de sus prometedores valores. Lamine Yamal saltó al campo con 15 años para, dos después, tener a todo el planeta colocándole dentro de la terna de favoritos al próximo Balon de Oro.
La progresión del catalán ha sido fulgurante. El curso siguiente ya se asentó en el primer equipo, impulsado, además, por la mala marcha del conjunto culé. La ruina siempre saca lustre a los canteranos, más si cabe si han sido criados en la inagotable fragua de talento azulgrana.
Yamal jugó 50 partidos, en los que marcó siete goles y repartió nueve asistencias sin alcanzar los 3.000 minutos. Todo con 16 años y justo antes de afrontar su primera cita importante con la absoluta de España, en la que cayó de pie, ya que levantó la Eurocopa siendo decisivo en la semifinal contra Francia con un golazo inolvidable.
Lo que para cualquier joven que comienza a asomar la cabeza sería casi la temporada de su vida, para Yamal fue la campaña de la demostración de su potencial.Quedaba lo más complicado: asentarse.
Pero nada, ni mucho menos la fama, parece atragantársele a este genio con cara de dominador del fútbol mundial en los próximos lustros. En la casi finiquitada 24/25, acumula 54 partidos con el Barcelona, en los que ha anotado 18 dianas y ha repartido 25 asistencias en un total de 4.463 minutos.
De un curso a otro casi ha triplicado sus registros realizadores y sus marcas de 'regalos' a otros compañeros. Una consagración que ha llegado de la mano, o al revés, del crecimiento deportivo del Barça, comandado por Flick, que se ha quedado a un paso de levantar cuatro trofeos en una sola campaña.
Insuperable
En casi cualquier dato relacionado con su posición o rol dentro del campo, Yamal supera a sus rivales. Será el máximo asistente de LaLiga (13 a falta de un duelo), es el segundo que más tiros por partido promedia (4,1), también entre los tres palos (1,4), el que más ocasiones claras ha generado (28), el que más regates exitosos realiza cada 90 minutos (4,6) y el tercero que más penaltis ha provocado (dos).
Además, se encuentra entre los más destacados del Viejo Continente en aspectos de juego como las conducciones progresivas (5,90), toques en el área de penalti (6,95) y envíos recibidos en ataque (13,54).
Yamal, sin la mayoría de edad, tiene cifras de jugador superlativo, de candidato a Balón de Oro y de un niño que ha madurado muy rápido.