El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó al 2,8% en Guadalajara en enero en tasa interanual, lo que supone cinco décimas por encima del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la subida más importante desde el pasado mes de junio, cuando este dato se situó en el 3,2%.
En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,5%, una décima menos que el pasado diciembre pero bastante por encima de los meses anteriores. Se trata del cuarto mes consecutivo de subida de precios en la provincia.
Si se compara con hace un año, los ascensos más significativos de precios en la provincia alcarreña, como ocurre en el resto del país, se detectaron con diferencia en el capítulo de Vivienda, Electricidad y Combustibles (+9%). Le sigue Bebidas alcohólicas y Tabaco (+4,9%), Sanidad (+3,9%), Enseñanza (+3,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,2%), Restaurantes y hoteles (+2,9%), Otros Bienes y Servicios (+2,7%), Ocio y Cultura (+1,3%), Comunicaciones (+1%) y Transporte (+0,3). Los únicos capítulos que experimentaron una ligera bajada de la inflación en el último año fueron Muebles y artículos del hogar (-0,4%) y el Vestido y calzado (-0,1%).
Donde más subieron los precios en enero respecto al mes anterior fue también en Vivienda, Electricidad y Combustibles (+4,9%) seguido por Comunicaciones (+2,9%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (+2,8%), Sanidad (+2%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+1,3%) y Otros Bienes y Servicios (+0,6%). Mientras, los precios se mantuvieron estables en Transporte y Enseñanza y registraron descensos en Restaurantes y Hoteles (-0,1%), Muebles y artículos del hogar (-0,8%), Ocio y Cultura (-3,6%) y, sobre todo, en Vestido y Calzado (-7%) empujado por el periodo de las rebajas.
REGIONAL Y NACIONAL
El IPC subió al 2,8% en Castilla-La Mancha en enero en tasa interanual, tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior. Con el dato de enero los precios encadena cuatro meses de subidas en la comunidad autónoma. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,3%.
Por provincias, el mayor incremento a lo largo del mes de enero se ha registrado en Ciudad Real y Guadalajara, con un 0,5% de aumento respecto al año anterior y un acumulado de 2,8 en la tasa interanual. En Toledo, el incremento respecto a diciembre ha sido del 0,4%, con una tasa interanual del 2,6%, mientras en Cuenca se limitó a un 0,1% respecto al mes anterior, con un 2,5% de incremento interanual. Por su parte, Albacete ha registrado en enero un aumento del 0,1% respecto al mes anterior, aunque ha acumulado un 3% de incremento interanual, la mayor variación al alza en la región respecto al mismo mes de 2024.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,2% en enero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 2,9%, su valor más alto desde el pasado mes de junio, cuando se situó en el 3,4%. El dato interanual de enero (2,9%) es una décima inferior al avanzado por Estadística a finales del mes pasado (3%), pero el mensual (0,2%) sí coincide con el estimado inicialmente. El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 2,9% se debe al encarecimiento de los carburantes y a los precios de la electricidad, que en enero aumentaron más que en el mismo mes del año anterior.