El nuevo PMUS recoge más presencia de párquines subterráneos

Belén Monge Ranz
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Además de más zonas azules, rojas y amarillas a medida que uno se acerque al casco. El 47% de la población de Guadalajara se mueve ya de forma peatonal y que hay una tendencia al alza en cuanto al uso de transporte público

Santiago López, concejal de Obras, durante la presentación del PMUS - Foto: Lara Ranz

Tras un proceso de escuchas y encuestas que se ha prolongado años, este martes se aprobaba en la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que actualiza el existen de 2015, y cuya finalidad pasa por mejorar el modelo de movilidad local de forma que sea lo más sostenible posible. 

Así, a partir de ahora se abre un periodo de información pública de 45 días para presentar alegaciones, y también está previsto organizar un taller de participación, a finales de febrero, en el Centro Municipal Integrado, al que se convocará a asociaciones y colectivos que tienen algo que decir en cuanto a la movilidad con el fin de que puedan realizar sus aportaciones. Un taller que estará abierto a todo la ciudadanía y del que próximamente se dará a conocer la fecha y horas de su celebración.

Ha sido el concejal de Infraestructuras, Santiago López, el que, este miércoles, ha dado a conocer algunos detalles de un plan que "estaba bloqueado" hasta que ellos llegaron y cogieron el guante. "Las ciudades cambian y con ello la movilidad y Guadalajara", ha subrayado López. 

Un documento que será también la guía para la realización de próximas actuaciones de obras públicas y de movilidad de la ciudad, "imprescindible" para presentarse también ante la Unión Europea con el fin de poder acceder a fondos europeos. 

Y si bien el anterior plan no contemplaba una estrategia en materia de movilidad ciclista ni tampoco los polígonos industriales, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o los nuevos sistemas de movilidad, en el nuevo ya figuran y se basan en diez ejes de actuaciones que López detallaba poco después. 

Los ejes son: movilidad a pie, accesibilidad y espacio público; movilidad en bicicleta; movilidad en tranporte público; movilidad en vehículo privado y motorizado; gestión eficiente de aparcamientos; distribución urbana de mercancías; movilidad cero emisiones; barrios anexionados, pedanías  y conectividad territorial; Zona de Bajas Emisiones, y, por último, gestión y promoción de la movilidad sostenible.  

Y aunque el plan contempla la ZBE, esta tendrá, al margen, su propia regulación.

De acuerdo a esto, las nuevas actuaciones en zonas como la calle Cervantes ya contemplan una mejora de las zonas peatonales, lo que implica la eliminación de algunas plazas de aparcamiento. De hecho, en el nuevo documento ya figuran algunos posibles puntos donde podrían ir los aparcamientos subterráneos en un futuro, sustituyendo a algunos de los que hay en superficie, con el objetivo de que la ZBE se quede libre en superficie pero que se pueda aparcar.

Según López, la idea es ir rodeando la ZBE con puntos de aparcamientos subterráneos que puedan solventar la demanda de vehículos en la ciudad. Avanzaba que estos puntos señalizados como susceptibles de aparcamientos subterráneos están situados en la Plaza de Toros, con acceso por Virgen de la Soledad o Fernández Iparraguirre; otro punto podría estar en la zona del asilo, en las inmediaciones de la Concordia; otro en Santa María y otro en la parcela que hay al lado de la calle Chorrón, debajo del Fuerte de San Francisco. 

Un plan director que quiere dar la prioridad al peatón, que busca ir cambiando hábitos y tendencias de la movilidad cotidiana, mejorando la calidad de vida, fomentar los medios de transporte público y disminuir la congestión vehicular. Y no se descarta también habilitad como zona para aparcar la campa del Mercado de Abastos, incluso con más plazas.

Para el concejal de Infraestructuras lo que también es indiscutible es que habrá nuevas zonas "azules, rojas y amarillas", ha subrayado, reconociendo que esto también pasa por  admitir que a medida que uno se acerque al casco, las modalidades de aparcamiento libre se verán reducidas. 

La inversión aproximada en materia de movilidad de este plan asciende a 36 milones de euros hasta el 2034. A corto plazo (del año 2023 al 2026) se contempla una partida de 16 millones; a medio plazo (del 2027 al 2030) serían 13 millones, y entre el 2031 y el 2034 la inversión sería de unos 7,5 milones. El presupuesto previsto por el Ayuntamiento para el periodo 2024-2025 ronda los 2,5 milones de euros.   

El diagnóstico del plan desvela datos curiosos como que el 47% de la población de Guadalajara se mueve de forma peatonal y que hay una tendencia al alza en cuanto al uso de transporte público, pero también debilidades como la barrera física de la A2 para la conexión con otros puntos de la ciudad como es la ubicación del hospital, o la alta presencia de vehículos privados. 

Para el concejal de Infraestructuras la aprobación del PMUS va a dar al Ayuntamiento la oportunidad de concurrir a las nuevas estratégias territoriales que se puedan convocar en el 2024.