El 85% de los convenios de la Junta han sido con ayuntamientos

S.L.H.
-

Ruiz Molina reconoció que el entendimiento con la Federación de Municipios y Provincias "es una de las causas de prosperidad y de mejora de la situación de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando en la misma línea"

El 85% de los convenios de la Junta han sido con ayuntamientos - Foto: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunió en la mañana de hoy, lunes, en Toledo, con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, (FEMP-CLM) José Julián Gregorio.

Tras poco algo más de 45 minutos, Gregorio y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, comparecieron ante los medios de comunicación para poner de manifiesto que, pese a que la presidencia de la FEMP ha cambiado de color político, la colaboración y la buena sintonía siguen en pie. 

Gregorio comentó que la Junta y la institución que preside seguirán colaborando en las áreas que comparten, pues "no en vano, la FEMP llega al 99 por ciento de los municipios de la región y tiene asociadas a las cinco diputaciones provinciales". Por ello, recalcó que necesita del apoyo y el trabajo conjunto con la Administración regional.

De su lado, Ruiz Molina reconoció que el entendimiento con la Federación de Municipios y Provincias "es una de las causas de prosperidad y de mejora de la situación de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando en la misma línea". 

Añadió que, pese a haber cambiado el color político de la FEMP, ahora dirigida por el Partido Popular, "los intereses de los ciudadanos están por delante" e insistió en que la relación "cordial" de la Junta con esta institución en los últimos ocho años "va a seguir manteniéndose". En este punto, puso en valor el trabajo que desempeñan los ayuntamientos y recordó que de "los más de 11.000 convenios" firmados entre la Junta y los municipios desde que Emiliano García-Page es presidente de la región, "el 85% ha sido con ayuntamientos".

Además, avanzó que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir canalizando un montante importante de su presupuesto a través de los consistorios y diputaciones, subrayando que en las últimas legislaturas "hemos triplicado el gasto que se ejecutaba a través de los ayuntamientos hasta llegar a los 380 millones de euros".

 

REVISIÓN DEL MODELO DE FINANCIACIÓN. Por último, el consejero de Hacienda reconoció la necesidad de revisar urgentemente el modelo de financiación autonómica, pues también los ayuntamientos están teniendo dificultades. "Es necesario abordar conjuntamente el cambio de modelo de financiación tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos", dijo.

Al respecto, el presidente regional de la FEMP confesó ser consciente de los problemas que tienen los municipios en lo que respecto a la falta de liquidez, por lo que aseguró que todas las administraciones públicas -ayuntamientos, Junta y Gobierno central- "tenemos que trabajar para ver cómo lo podemos solucionar".