Ciclo de conferencias del Museo de Guadalajara y la UCM

Redacción
-

Con el título 'Museos imaginarios. Pensar y soñar la colección', dará comienzo el próximo 25 de enero

Interior del Museo de Guadalajara. - Foto: JCCM

El Museo de Guadalajara, junto a su Asociación de Amigos, pone en marcha por segundo año consecutivo un ciclo de conferencias con la Universidad Complutense de Madrid.

Con el título Museos imaginarios. Pensar y soñar la colección el próximo 25 de enero dará inicio la segunda edición de un ciclo de conferencias sobre museología.

Serán un total de cinco conferencias que se celebrarán todas en el Salón de actos del Museo de Guadalajara (Palacio del Infantado) a las 19,30 horas, impartidas por prestigiosos y reconocidos profesores universitarios.

Partiendo del título del famoso ensayo de André Malraux, El Museo imaginario, este ciclo pretende reflexionar sobre la institución museística, con ejemplos reales y también ficticios, su sentido, sus espacios y su relación con las colecciones y con los visitantes.

Las dos primeras conferencias parten de la dimensión histórica de los museos y sus colecciones. Así, la ponencia inaugural de Miguel Morán Turina, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, partiendo de un ejercicio de reconstrucción histórica en torno al Museo del Prado y la ordenación de sus colecciones y salas como elementos cambiantes, planteará la idea de un paisaje que, si bien nos es familiar, no ha dejado de estar en constante transformación, reflejando la evolución de los paradigmas culturales e ideológicos en su conformación. También nos remitirá a la creación de los museos y de sus ambientes Inmaculada Rodríguez Moya, catedrática de la Universitat Jaume I de Castellón, que a través del caso de la Junta de Iconografía Nacional de España se centrará en la gestación y repercusión de las Galerías de retratos de personajes ilustres, que respondían tanto a la conformación de las diferentes identidades nacionales por entonces en pleno auge como al esfuerzo por contribuir a la formación cultural de la sociedad a través del conocimiento de sus grandes figuras históricas.

La tercera conferencia nos asomará al pasado clásico. Con Santiago Arroyo Esteban (Universidad Complutense de Madrid) recorreremos la pinacoteca literaria planteada por Filóstrato el Viejo en sus Imágenes (s. III d.C.), reflexionando sobre el concepto de colección que allí se pueda rastrear y sobre la pervivencia de las pinturas narradas que recorren sus páginas, que tuvieron un interesante recorrido en la Edad Moderna.

A nuevos modelos de museo remitirán las últimas intervenciones del ciclo. Matteo Mancini (Universidad Complutense de Madrid), reflexionará sobre cómo musealizar y exhibir aquello tan inherente a la experiencia humana y a su modo de entender el mundo como es la alimentación, que, por constituir una experiencia perecedera, no puede contar con un respaldo material que facilite su exposición. Y la conferencia de clausura, que correrá a cargo de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Nuria Rodríguez Ortega, ahondará en el papel del imparable desarrollo científico-técnico en nuestra relación con los museos, incidiendo en la dialéctica entre posibilidades e imposibilidades que articulan en buena medida el pensamiento sobre el museo y su práctica.