Araceli Martínez valora la subida de las pensiones de viudedad

Redacción
-

En Guadalajara, las mujeres suponen el 70 por ciento de la totalidad de las personas que cobran una pensión con complementos a mínimos

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez. - Foto: PSOE Guadalajara

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido valorar sobre la subida que se ha producido este año en las pensiones, en especial, las de viudedad que reciben en su mayoría mujeres y que, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, podrían alcanzar incrementos por encima del IPC que podrían llegar hasta el 14 por ciento.

"Apoyar la subida de las pensiones y, en especial, de las pensiones más bajas, es contribuir a que las mujeres puedan contar con mejores condiciones de vida", ha asegurado la propia parlamentaria socialista quien, además, ha añadido que esta medida sirve para "favorecer una mayor igualdad entre mujeres y hombres ya que la brecha laboral de género no solo indica diferencias salariales, sino que también afecta a las pensiones".

En Castilla-La Mancha, el 94 por ciento de las pensiones de viudedad son percibidas por mujeres, mientras que en Guadalajara las mujeres alcanzan la cifra del 68,4 por ciento de la totalidad de las personas que perciben pensiones con complementos a mínimos. "Nuestra comunidad es de las más beneficiadas por el Gobierno de nuestro país en esta área, en el seno del diálogo social", ha subrayado la propia Martínez.

La senadora socialista, por último, ha querido destacar que, según los cálculos realizados por el sindicato Comisiones Obreras, si se hubiera mantenido el sistema de revalorización de las pensiones existente durante el Gobierno del PP, una persona que se hubiera jubilado en 2017, hoy estaría cobrando 238 euros menos. Esa misma persona, además, ha resaltado que, habría acumulado a finales de este año (2024) una pérdida en sus ingresos de cerca de 12.500 euros. "Subir las pensiones, especialmente las de menor cuantía como suelen ser las de viudedad, contribuye de forma decidida a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres", ha concluido.