Minuto de silencio en las Cortes por Miguel Ángel Blanco

LT
-

Vox quiere que las Cortes aprueben una declaración institucional de homenaje a todas las víctimas del terrorismo y mostrar su «más absoluta repulsa a cualquier intento de blanqueamiento o justificación de la actividad terrorista de ETA»

Minuto de silencio en las Cortes por Miguel Ángel Blanco - Foto: carmen toldos

El 13 de julio de 1997, hace 26 años, fue asesinado Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA. La reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes ha coincidido hoy con la fecha de este aniversario, lo que motivó que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de la muerte del concejal de PP de Ermua. Los representantes de los tres grupos, PSOE, PP y Vox, guardaron este minuto de silencio, así como todos los represenantes del Gobierno regional que asistieron a la reunión. 

Desde Vox quieren además que las Cortes  aprueben una declaración institucional, cuyo texto ya han dado a conocer aunque todavía no se ha presentado formalmente en el Parlamento. 

En dicha declaración se recogen cuatro puntos. En el primero de ellos las Cortes «expresan su homenaje y recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a la de las más de 850 personas asesinadas por ETA, así como a todas las víctimas del terrorismo». Además en dicho punto se expresa el «agradecimiento y reconocimiento a nuestros Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

En el segundo punto de la declaración se muestra la «preocupación por el progresivo borrado de la conciencia común del devastador papel de la banda terrorista en la historia de España». En el tercer punto, la redacción que propone Vox expresa su «más absoluta repulsa a cualquier intento de blanqueamiento o justificación de la actividad terrorista de ETA».

En el cuarto y último punto piden que «los 379 crímenes de ETA aún sin resolver no queden en el olvido, sino que sean debidamente investigados sin escatimar recursos» y exigen que «la concesión de cualquier beneficio penitenciario a presos de ETA esté vinculado necesariamente a su colaboración directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el esclarecimiento de los delitos sin resolver».