Impulsa Guadalajara acude a un encuentro con Guatemala

Redacción
-

Los técnicos de este organismo mostraron todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

Un momento de este foro empresarial. - Foto: Prensa Impulsa Guadalajara

Los técnicos de la Oficina Impulsa José María Olivares y Juan Lozano, han asistido al encuentro empresarial España-Guatemala, celebrado el pasado viernes, en la sede de CEOE nacional. Los técnicos de la Oficina pudieron mostrar al presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, invitándole a conocer la provincia. Un encuentro que sirvió para poner de relieve las relaciones económicas y empresariales bilaterales, y valorar vías de colaboración conjuntas para colaborar en proyectos de interés común para ambos países.

La jornada fue inaugurada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; Ignacio Lejarraga, presidente de CACIF; Ángel Asensio,  presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Gabriela García, ministra de Economía de Guatemala; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, subrayó, durante su intervención, las buenas relaciones bilaterales que existen entre ambos países, destacando que España es el principal socio comercial europeo de Guatemala, situándolo en el segundo lugar con mayor volumen de importaciones en el país guatemalteco.

El presidente de CACIF, Ignacio Lejarraga, destacó el importante rol que tiene España dentro de Europa en las relaciones con el viejo continente, y un claro ejemplo de ello son las relaciones con Guatemala, cuyas exportaciones ascienden a 293 millones de dólares en 2023,  mientras que las importaciones españolas hacia el país centroamericano alcanzaron 412 millones en el mismo periodo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, resaltó la seguridad, confianza y transparencia que ofrece el país guatemalteco en inversión para las empresas españolas, tanto en así, que España en el año 2023 ha registrado un total de 630 millones de dólares en inversión directa.

La ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, quiso dar especial interés a la relación comercial entre España y Guatemala a lo largo de la historia, situando a España actualmente en el primer lugar de países europeos en términos de inversión y el octavo en el mundo.

Según García, en los últimos tres años, Guatemala ha presentado un crecimiento en las exportaciones de un 30,18%, registrándose en los últimos diez años un aumento del 210% de flujos comerciales bilaterales entre España y Guatemala.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, recalcó el posicionamiento de España como principal socio comercial europeo de Guatemala, compartiendo como dato una inversión acumulada de 1.500 millones de euros y 250 millones de euros en los últimos cinco años.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la intervención del presidente de República de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó el desarrollo de la economía de Guatemala en los últimos años a pesar de haber vivido una crisis permanente, prevaleciendo factores clave como la productividad y el empleo como motores para el resurgir de la economía.

Por último, el presidente recalcó que Guatemala es hoy en día un país de oportunidades únicas para el desarrollo y animó a los presentes y todas las empresas españolas a seguir invirtiendo y exportando en Guatemala.

Este proyecto está impulsado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.