La Junta aumenta las ayudas a proyectos de investigadoras

L.G.E.
-

En la última convocatoria se llevaron el 41% de los 117 proyectos que se financiarán con una partida de 10 millones de euros. El consejero de Educación destaca que en seis años la participación femenina ha crecido un 37 por ciento

La Junta aumenta las ayudas a proyectos de investigadoras - Foto: David Esteban Gonzalez

Un total de 117 proyectos de investigación se van a poder realizar en Castilla-La Mancha con la última convocatoria de ayudas de la Junta. Se distribuirán diez millones entre todos estos proyectos, una cuantía que viene financiada en el 85 por ciento por parte de la Unión Europea, en concreto de los fondos Feder. "Adelantamos el capital desde el Gobierno y luego hacemos la justificación al Feder para el retorno de ese 85%",  explica el consejero de Educación, Amador Pastor.

Las ayudas resueltas corresponden a la convocatoria de 2023, aunque en la Junta ya están trabajando en la próxima convocatoria, la de este 2024. Amador Pastor destacó que de esos 117 proyectos, hay  48 que están liderados por mujeres y 69 por hombres. Expuso que el número de proyectos liderados por mujeres ha subido un 37 por ciento desde que se retomaron estas ayudas en 2017. "Con esto también despertamos vocaciones", incidió.

De hecho, en la presentación de estas ayudas Pastor estuvo acompañado por dos mujeres que lideran sendos proyectos que recibirán una subvención. Es el caso de María Rodríguez, que está estudiando el efecto preventivo del aceite de oliva para el alzhéimer. "Queremos dar el salto, estudiarlo en un modelo animal y ver si este efecto preventivo se mantiene", explica. Para hacerlo, indica que en la Universidad de Castilla-La Mancha se van a embarcar en un proyecto europeo con las universidades de Palermo y Oporto. "Soy de Almonacid, he ido al instituto público y es un sueño cumplido tener la oportunidad de ser investigadora principal", expuso.

También participó en la presentación Juliana Martins, del Hospital de Parapléjicos. Su proyecto consiste en combinar dos estrategias ante la lesión medular, por un lado en la propia parte de la lesión y el proceso inflamatorio, pero también con la estimulación en la zona cerebral en las áreas que controlan los movimientos y la locomoción. Señala que lo que pretenden es que "haga un by-pass en la región lesionada y recuperemos función motora y sensitiva tras la lesión medular". Contó que son técnicas ya aprobadas para utilizar de manera individual en otras enfermedades, así que si los resultados son positivos la traslación a la clínica será más fácil. Agradeció a la Junta que en las bases de la convocatorias propongan "esta inclusión del liderazgo de las mujeres investigadoras en los proyectos".  

Pastor también desveló que entre todos los proyectos subvencionados hay 10 vinculados a jóvenes investigadores y dos al retorno del talento. "Tenemos dos universidades muy importantes en la región, que de la mano de la formación inicial que ellos les dan y las oportunidades que les damos en el ámbito investigador, hacemos la sinergia ideal para que no vean la necesidad de salir fuera", expuso el consejero.

Asimismo destacó que de toda la financiación puesta sobre la mesa, el 30 por ciento de las ayudas va a investigaciones en zonas rurales. Serán en total 38 proyectos. Pastor contó que por áreas destacan los 33 proyectos del ámbito de ciencias y los 28 de ciencias de la salud. Hay 25 de ingeniería y agricultura, 16 de ciencias sociales y jurídicas y 15 de artes y humanidades.