El campo de Guadalajara vuelve a echarse a la calle el día 14

Belén Monge Ranz
-

Hay convocada una gran tractorada que recorrerá unos 50 kilómetros de la A2, desde Almadrones hasta la sede de la APAG en la capital alcarreña, para defender a sus agricultores y ganaderos

Clamor del sector primario, que volverá a salir a la calle el próximo 14 de febrero - Foto: Lara Ranz

Los agricultores y ganaderos de Guadalajara saldrán con sus tractores, el próximo 14 de febrero, a las calles de Guadalajara, para protestar por el hundimiento de los precios del cereal y aumento del coste de los insumos, la falta de ayudas frente a la sequía, más apoyo para el sector ganadero, y contra una Política Agracia Común (PAC) tremendamente perjudicial para el sector. 

Es el día elegido por las organizaciones pertenecientes a Asaja. Una movilización que en el caso de esta provincia partirá del punto kilométrico 103 de la A2 (a la altura de Almadrones) hasta las propias instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG).

No es la primera vez que esta organización sale a la calle. Ya lo hacía hace unos meses en Córdoba, y este mismo 1 de febrero el sector se quejaba ante el Consejo de Ministros Europeo. "Ahí es donde hay que manifestarse, en sitios importantes", señalaba el presidente de APAG, Juan José Laso este viernes a los periodistas.  

Clamor del sector primario, que volverá a salir a la calle el próximo 14 de febrero Clamor del sector primario, que volverá a salir a la calle el próximo 14 de febrero - Foto: Lara Ranz"España está regada por cereal ucraniano mientras los agricultores españoles se están arruinando. Diría que incluso estamos pagando nosotros las guerra", denuncia Laso en una comparecencia ante los medios, en clara referencia al sector, y exigiendo nuevos aranceles al cereal ucraniano porque "no todo vale".

Desde APAG tienen claro que "no puede ser que un agricultor español no pueda vender su cereal y los puertos de España estén llenos de este cultivo". 

Pero, además, el sector se queja también de la falta de apoyo que reciben. "Venimos de la peor sequía de la historia y nuestras administraciones, tanto regional como nacional, nos prometieron ayudas en época de elecciones que no hemos cobrado y de las que no sabemos nada, y necesitamos esas y más", subraya.

Desde APAG apuntan que el sector se encuentra en una situación "crítica" debido a una sequía "inmensa" y a un cambio climático que ellos no han provocado, al menos en gran parte, sino que ahí habría que incluir otras actividades como la industrial y el transporte. "No podemos ser los paganos de este cambio", abunda enfadado.

El presidente de APAG recuerda que desde que llegó a la presidencia de esta organización lleva quejándose el notable perjuicio que para el sector está suponiendo la Política Agraria Comunitaria, volviendo a reivindicar un incremento de la partida presupuestaria, más libertad en la gestión de las propias explotaciones, y la eliminación de la burocracia. "No puede ser que un agricultor no pueda realizar su PAC porque no la entienda. Hacerla nos supone a todos mucho tiempo y mucho dinero, no solo a los agricultores sino a las asociaciones", precisa. 

En cuanto a la crisis que está padeciendo la ganadería extensiva. Según Laso, se trata de un sector que está sufriendo las consecuencias del clima, de los precios, los manejos y de enfermedades nuevas "a las que no se da soluciones".

Para el presidente de APAG, la situación no puede seguir así porque la seguridad alimentaria es muy importante en un país. "No podemos dejar de producir para consumir alimentos de peor calidad producidos en zonas como Ucrania donde se trabaja con sustancias prohibidos aquí", remarca.

Por último, desde APAG exigen 'cláusulas espejo' porque creen que no se puede seguir así. De ahí que el su clamor se vaya a escuchar en la calle el próximo día 14 para luchar "por su dignidad, por su modo de vida, por su trabajo y por sus hijos y nietos, para que puedan seguir siendo agricultores. Si no es así, todo desaparecerá", concluía.