Naturgy forma instaladores fotovoltaicos en la zona de Zorita

Redacción
-

Los dos proyectos fotovoltaicos que la compañía energética desarrollará en la zona generarán 600 empleos directos en sus distintas fases.

Imagen de uno de los momentos de la formación. - Foto: Naturgy

Naturgy busca incrementar la empleabilidad ligada a las renovables en los municipios del entorno de Zorita, Almonacid de Zorita, Zorita de los Canes, Albalate, Sayatón, Yebra o Pastrana, con un curso de instalador fotovoltaico que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Emprendedores almonacileño.

A lo largo de las cuatro últimas semanas, se han formado 20 vecinos de estas localidades que se encuentran actualmente en situación de desempleo. Con este curso de 100 horas de formación teórico-práctica que acaba de concluir, se ha capacitado a los participantes para realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, adoptando las medidas preventivas más eficaces para la realización de estas tareas de forma segura, para que se puedan incorporar al mercado laboral a la mayor brevedad.

"Este curso se enmarca en el compromiso que tenemos en Naturgy de que nuestras instalaciones de generación renovable generen también oportunidades laborales para los vecinos y vecinas de las poblaciones en las que operamos", afirma David Muñoz, delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla-La Mancha.

Naturgy tiene previsto construir dos nuevas infraestructuras renovables en estos dos municipios de Guadalajara, que pueden llegar a generar 600 empleos en sus distintas fases. La instalación de estas dos plantas va a suponer un cambio de tecnología para la producción de energía eléctrica que traerá consigo, además, una importante mejora en la calidad ambiental del territorio.

Con el objetivo de canalizar la contratación de mano de obra local en la construcción de estas fotovoltaicas, la compañía ha generado una bolsa de empleo en los ayuntamientos de la zona, donde ya se han recibido 59 solicitudes de empleo y a la que se incorporarán los alumnos formados en el curso.

Apuesta por Castilla-La Mancha

Naturgy cuenta con más de 1.150 MW de potencia instalada eólica, solar e hidráulica en Castilla-La Mancha y genera energía equivale al consumo eléctrico anual de más de 340.000 hogares, casi la mitad de hogares de esta Comunidad Autónoma. La compañía opera actualmente 12 parques eólicos, 7 plantas solares fotovoltaicas y 10 centrales hidráulicas en distintas provincias de la Comunidad, a los que hay que sumar las dos nuevas plantas solares en el entorno de la antigua central nuclear "José Zorita" y otra planta fotovoltaica en Ocaña, cuyas obras está previsto que comiencen a lo largo de 2024.

Compromiso con la transición energética

Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.