Antonio Herraiz recibe el Premio 'Libertad de Expresión'

Inmaculada López Martínez
-

La Asociación de la Prensa de Guadalajara celebró una gala en la que presentó la 25 edición de su Anuario e hizo entrega de este prestigioso galardón, de sus Premios Anuales así como del XXII Premio de Periodismo sobre Turismo y Medio Rural

Imágenes de la gala celebrada por la Asociación de la Prensa de Guadalajara. - Foto: Inma López

El conocido periodista alcarreño y colaborador de La Tribuna de Guadajara, Antonio Herraiz Ayuso, recibió este miércoles de manos de la alcaldesa capitalina, Ana Guarinos, el XVIII Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión' convocado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad. Herraiz fue merecedor de este galardón por su artículo de opinión Hermana, yo sí te creo publicado en este medio el pasado 12 de mayo de 2023 (https://www.latribunadeguadalajara.es/noticia/z77b927b3-f19d-f219-4ec4722ed9a0dd2b/202305/hermana-yo-si-te-creo). 

Éste fue, sin duda, uno de los grandes momentos de la gala que la APG celebró en el Hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá durante la cual también tuvo lugar la presentación del Anuario que desde hace 25 años edita el colectivo de periodistas guadalajareños así como la entrega de los Premios Anuales de la APG  y del XXII Premio de Periodismo sobre Turismo y Medio Rural. A la misma acudieron numerosas autoridades, representantes de la esfera empresarial, militar, social y cultural de la provincia así como un nutrido de grupo profesionales de la comunicación local.

En su intervención, Antonio Herraiz mostró su agradecimiento y satisfacción por recibir un premio que lleva "el nombre más bonito que puede haber de todos los premios que se dan" y recordó que para existir la libertad de expresión "tiene que haber medios o, mejor dicho, responsables de los medios que estén dispuestos a pagar el precio que hace falta para mantener ese principio esencial que no siempre se cumple". En sentido, el conductor de La Mañana de Fin de Semana de la Cadena Cope confesó sentirse un periodista "con mucha suerte" ya que en todos los medios de comunicación en los que ha trabajado a lo largo de su carrera, incluidos los diez años que lleva colaborando en La Tribuna, "han respetado mi trabajo, me han dejado hacer y jamás me han dicho de lo que tengo o no tengo que escribir", incluso en momentos "de una presión atroz".

Imágenes de la gala celebrada por la Asociación de la Prensa de Guadalajara.Imágenes de la gala celebrada por la Asociación de la Prensa de Guadalajara. - Foto: Inma López

Como ejemplo evidente de sus palabras, Herraiz hizo referencia al brillante artículo que le hizo valedor de este reconocimiento, en el que de una forma contundente, pero a la vez respetuosa, denunció públicamente, como nadie lo había hecho hasta ese momento, la agresión sexual –avalada por una sentencia judicial– que una joven de 18 años sufrió en el Hospital Universitario de Guadalajara durante la pandemia por parte de un celador, incidiendo en el sufrimiento añadido que supuso tanto para ella como para su familia la desprotección y la falta de apoyo que recibió por parte de los responsables de la administración competente. "No es fácil contar una historia tan terrible. No es sencillo abrirse. ¿Cuántos casos como este no permanecerán tapados porque la víctima directamente no se atreve a contar por miedo?", se preguntó Herraiz al tiempo que agradeció enormemente a Lucía (el nombre ficticio de la agredida) y a sus padres "el haberme abierto su casa y su corazón". "Lo que ellos pretendían y han pretendido contando su caso es que ninguna otra niña, ninguna otra mujer tenga que sufrir lo sufrió ella y menos en un hospital", aseguró. "Ojalá que este premio sirva para que al menos, alguien tenga a bien escuchar a Lucía y a su familia. Yo creo que todavía están a tiempo. Ellos os lo van a agradecer", concluyó el periodista.

Previamente, la regidora de Guadalajara reconocía la "valentía y el rigor" que el premiado demostró con este artículo que, hay que recordar, fue el elegido de manera unánime por los miembros del jurado entre los 18 trabajos presentados al certamen. "Antonio Herraiz destapó la realidad y la verdad cuando nadie más se atrevió a hacerlo de forma tan clara. Seguro que presiones no le faltaron", declaró. Por ello, Ana Guarinos apeló a la necesidad de "periodistas valientes y medios de comunicación libres, comprometidos con la verdad, que sean críticos, que actúen con valentía y honestidad". "Este es el mejor antídoto para fortalecer la democracia frente a quienes quieren imponen su ideología, su forma de pensar en exclusividad, la doctrina del pensamiento único", añadió la alcaldesa para finalizar citando una frase recientemente pronunciada por el Rey Felipe VI: "El buen periodismo construye una sociedad más abierta, democrática, plural y madura".

Más premios

A continuación, se procedió a la concesión del XXII Premio de Periodismo sobre Turismo y Rural, patrocinado por la Diputación Provincial, que recayó en el periodista Esteban Provencio por el reportaje Joaquín… o la importancia del panadero de pueblo, publicado en el mes de noviembre en GuadalajaraDiario.es. La diputada responsable de Cultura, Rosa María García, fue la encargada de entregar este reconocimiento así como la Mención Especial que se otorgó dentro de este mismo certamen a Paco Campos por un reportaje dedicado a la la labor que realizan los farmacéuticos rurales publicado en Nueva Alcarria.

El acto prosiguió con la entrega de los Premios Anuales de la APG a las personas o entidades destacadas de la provincia que los asociados de esta organización profesional eligieron en asamblea. En esta ocasión, los galardonados fueron el Museo de Guadalajara en la categoría de Cultura; la panadería Gustos de Antes, en Ecomía y Empresa; el Club Náutico Orillas de Alocén, en Deportes; y el grupo Reciclashhh, en Valores Humanos. Precisamente, los componentes de esta original formación amenizaron la velada con una sorprendente demostración de su repertorio musical, el cual surge de instrumentos fabricados a base de materiales reciclados tales como una muleta ortopédica, el viejo manillar de una bicicleta, la manguera de una lavadora o un simple ladrillo.

Por último, recibieron una placa honorífica el periodista Luis Romero, por su reciente jubilación tras más de 30 años como responsable del gabinete de prensa de la Diputación Provincial, y la periodista Susana Abella, quien cumplió 25 años como socia de la APG.

La presidenta de la APG, Mar Corral, puso el broche final de la gala anunciando la próxima convocatoria de un nuevo premio de periodismo sobre temática medio ambiental en colaboración con la Mancomunidad Vega del Henares. Por otro lado, aprovechó para hacer una firme defensa de la profesión periodística, pidiendo la mejora de las condiciones laborales de una actividad "tan necesaria para la sociedad" y recordando, una vez más, que "sin periodistas, no hay periodismo y sin periodismo, no hay democracia".