El PP podría perder la mayoría absoluta en Galicia

Europa Press
-

Por primera vez el Centro de Investigaciones Sociológicas da opciones a Vox de entrar en el Parlamento y apunta una ligera subida de DO que también podría reportarle escaño

El PP podría perder el próximo domingo la mayoría absoluta en Galicia fijada en 38 diputados, el techo que le otorga el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que mantiene a los populares entre los 34 y los 38 escaños y vuelve a disparar las posibilidades del BNG de Ana Pontón con un 33,4% de intención de voto y una horquilla de entre 24 y 31 diputados.

Así lo recoge el Barómetro del CIS publicado este lunes, último día permitido para publicar encuestas en la campaña gallega, y que sitúa al PSdeG en desplome, que cae otros dos puntos hasta el 18,1% que le reportaría de 9 a 14 diputados. Por su parte, Sumar Galicia recupera terreno al subir siete décimas que, con el 2,8%, podría lograr hasta dos parlamentarios.

Además, por primera vez en las encuestas previas a la cita con las urnas del domingo, da opciones a Vox de entrar en el Pazo do Hórreo al subir hasta el 2,4%, punto y medio más que en el barómetro de hace siete días; mientras que afianza las posibilidades de Democracia Ourensana de lograr representación con un ligero repunte de una décima hasta el 0,5% de la intención de voto total.

 El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda - Foto: Agostime Europa Press

De este modo, afianza la idea dibujada en las dos muestras anteriores de que el PP podría perder la mayoría absoluta que mantiene en la Comunidad gallega desde 2009. En esta ocasión, calca las estimaciones otorgadas a los populares de Alfonso Rueda de hace una semana, con el mismo porcentaje de intención de voto (42,2%) y una horquilla de entre 34 y 38 diputados, techo de la mayoría absoluta que, en las tres encuestas publicadas en las últimas semanas, nunca ha rebasado.

Realizada entre el 5 y el 7 de febrero, justo después del debate a cinco celebrado en la CRTVG y el único en el que, hasta el momento, ha participado Rueda, el estudio demoscópico parte de 3.945 entrevistas hechas en 284 municipios de las cuatro provincias (1.200 en A Coruña y Pontevedra y 800 en Lugo y Ourense).

El BNG, disparado, tiene la candidata más valorada

La hipotética alternativa en la Xunta estaría encabezada por el BNG de Ana Pontón, que vuelve a subir en intención de voto (+0,5 respecto a hace siete días y +4,1% en comparación al barómetro del 25 de enero), lo que dispara las expectativas de los nacionalistas hasta un máximo de 31 diputados y un mínimo de 24.

De hecho, la candidata frentista es la mejor valorada por los encuestados (5,89) y es vista como la que más se preocupa por los problemas de Galicia y la segunda en preferencia para asumir la Presidencia de la Xunta, sólo cuatro décimas por detrás del actual jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda (35,0% para el popular y 34,6% para la nacionalista).

PSDEG hundido, Sumar recupera y Vox podría entrar

En el otro lado, los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro se hunden con una nueva caída de 2 puntos respecto al estudio de la semana pasada, que ya mostraba un retroceso de tres décimas en intención de voto. Ahora, el CIS da al PSdeG un 18,1% de los votos y entre 9 y 14 diputados.

Sumar recupera parte de lo perdido en el último barómetro y se sitúa en el 2,8%, siete décimas más que incrementan sus posibilidades de entrar en el Parlamento gallego con hasta dos diputados. Otra formación que podría estrenarse en Galicia sería Vox, que, tras el BNG, obtiene el mayor crecimiento de la encuesta con un alza del 1,5% en comparación con hace una semana.

El CIS también afianza las opciones de Democracia Ourensana, partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de dar el salto a la política autonómica con un asiento en el Pazo do Hórreo que le reportaría el 0,5% de la estimación de voto (+0,1%). Además, Podemos Galicia cae otra décima y se queda en el 0,2%, lejos de poder entrar.

Pontón, la mejor valorada

Para los encuestados, Ana Pontón es la candidata mejor valorada con una nota de 5,89, seguida de Alfonso Rueda con un 5,29. Ya por debajo del aprobado, el socialista Besteiro obtiene un 4,85; Marta Lois un 4,6; Pachi Vázquez (Espazo Común) un 3,58; Isabel Faraldo (Podemos) un 3,33; Armando Ojea (Democracia Ourensana) y Álvaro Díaz Mella (Vox) un 2,76.

Entre las preferencias para asumir las riendas del Gobierno gallego, el actual presidente Alfonso Rueda es el idóneo para el 35%, apenas cuatro décimas por delante de Ana Pontón (34,6%); mientras que Besteiro lo es para el 11,4% y Marta Lois, para el 1,2%. También se incluye entre las opciones al líder estatal del PP y exmandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al que señalan como preferido el 1,6%.

Además, casi el 80% (79,7%) asegura que acudirá "con toda seguridad" a votar el próximo domingo a depositar una papeleta que el 56,3% tiene decidida "mucho antes" del inicio de la campaña y el 17% elige durante la misma. Con todo, casi uno de cada cuatro se sitúa entre los indecisos (23,7%) mientras que el 73,7% dice saber ya a quién va a votar.

Más de un tercio de los encuestados (34,2%) considera que es el BNG quién está planteando durante esta campaña los asuntos de "más interés" para Galicia, algo que el 29,3% cree que está siendo el PP. El Bloque también se sitúa por delante en percepción sobre asuntos de relevancia personal puestos sobre la mesa en la campaña, aunque, en este caso, el PP está a menor distancia (27,4% para nacionalistas y 27% para populares).

 

ARCHIVADO EN: PP, CIS, Galicia, BNG, PSOE