Queda menos para la ruta de los belenes en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

La Asociación de Belenistas presenta su campaña y los tradicionales concursos navideños

Presentación de los actos y concursos convocados por la Asociación de Belenistas de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

La campaña de Navidad de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, con más de 52 años de historia, tendrá este año como imagen destacada el torreón del Alamín y el puente de las Infantas, que se reflejará también en el Belén Monumental.

En su ánimo de seguir trabajando por el reconocimiento del belenismo en la provincia, la asociación presentaba, este miércoles, su programa de actos para estos días, entre los que se incluye su participación en la instalación de distintos belenes, la organización de talleres, visitas guiadas, y las convocatorias del XXXIX del Concurso Provincial de Belenes y el XIII Concurso de Fotografía navideño. 

Desde el próximo día 9 de diciembre se podrá visitar el belén monumental del Ayuntamiento de la capital, instalado en la Plaza de Santo Domingo, que se inaugurará el día de la Inmaculada, y donde, por vez primera, se introducirá un monumento de Guadalajara como es el torreón del Alamín. Un día antes, el 7 de este mismo mes, quedará instalado también el Belén del Palacio Provincial. 

Además, como es tradicional, la asociación también participará en la instalación del Belén de la iglesia de San Nicolás, que es, quizá, el más antiguo de la ciudad, y que será visitable a partir del 17 de diciembre.

Sin embargo, los guadalajareños y amantes de esta tradición también tendrán ocasión este año de ver el ya clásico belén de playmobil que se coloca desde hace más de diez años en la calle Miguel Fluiter o el del Archivo General Militar. Al igual, se abre la oportunidad de visitar, en el Museo de Guadalajara, una exposición conmemorativa del desarrollo del belenismo hasta hoy, con piezas de colecciones de la asociación y de particulares, así como de algunos pequeños dioramas en diferentes parroquias tanto de la ciudad como de la provincia. 

Concursos

Por lo que respecta al Concurso Provincial de Belenes, que cuenta con el patrocinio de la Diputación, desde la asociación han puesto en marcha desde este mes de noviembre una campaña para fomentar su instalación en los hogares, tras detectar un descenso de las inscripciones de particulares en este evento. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Martínez, animaba a los guadalajareños a inscribirse en un concurso que, además, por segundo año consecutivo, cuenta también con una categoría escolar, que patrocina la Junta de Castilla-La Mancha. La entrega de premios se realizará el 13 de enero.

Son cientos de personas las que cada año, por estas fechas, contactan con la asociación para recibir información sobre los belenes que se pueden visitar en Guadalajara. Para conocer con más detalle, los interesados pueden acceder a la web de la asociación, donde también disponen de un enlace con un mapa interactivo con todos los belenes importantes de la provincia de los que tienen constancia y son visitables, entre los que también se encuentran el de Galápagos y el de Tortola de Henares. 

Al margen de estos actos, este año, la asociación se suma a la celebración de la noche del belén con la organización de un taller familiar de cinco horas el sábado 30 de diciembre, enfocado principalmente a los pequeños de la casa. Una jornada en la que también habrá visitas guidadas a los belenes del centro de la capital, teniendo que inscribirses previamente en la web de la asociación. 

Para la diputada de Cultura de la Institución Provincial, Rosa María García, el belenismo es una identidad colectiva con una valiosisima dimensión transmisora de la cultura popular y también un homenaje a los oficios tradicionales y a la artesanía como parte de la cultura de Guadalajara. García ha resaltando el "trabajo silencioso y mimo" con el se trabaja desde esta asociación, un trabajo que el delegado de Cultura y Deportes en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, también ha resaltado, al igual que las actividades organizadas durante estas semanas. De su lado, el concejal de Festejos, Santiago López, puso especial hincapié en el protagonismo que desde el Ayuntamiento se quiere dar a la Navidad este año recuperando su espíritu e ilusión "como tradicionalmente la hemos conocido", concluyó.