La Diputación convoca el Focodem 2024 dotado con 2,5 millones

Redacción
-

Pueden pedir estas ayudas para realizar inversiones en infraestructuras y servicios municipales todos los municipios, pedanías y EATIMs de la provincia de hasta 1.000 habitantes

Imagen de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara. - Foto: Prensa Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria del Fondo de Cooperación y Desarrollo de los Municipios (FOCODEM) correspondiente al año 2024. Esta convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia va dirigida a municipios, pedanías y EATIMs de hasta 1.000 habitantes y tiene una dotación presupuestaria de 2.590.000 euros.

A través de esta convocatoria se subvencionarán inversiones en infraestructuras y servicios municipales que se ejecuten entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2024. La convocatoria se desarrolla en régimen de concurrencia competitiva, aunque no establecerá un orden de prelación entre las solicitudes presentadas, ya que el crédito consignado es suficiente para atender todas las solicitudes al establecer una cuantía máxima de las ayudas para cada entidad local, en función de su tipología jurídica y número de habitantes.

Los municipios de hasta 100 habitantes y las EATIMs podrán recibir hasta 7.000 euros; los municipios de entre 101 y 250 habitantes podrán optar a ayudas de hasta 10.000 euros; y los municipios con una población de entre 251 y 1.000 habitantes podrán obtener una subvención de hasta 12.000 €; para los barrios y pedanías, sus ayuntamientos pueden pedir ayudas de hasta 2.000 euros por para cada uno de ellos.

Un programa novedoso de la legislatura anterior

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que el FOCODEM "fue una novedad que sacamos en la legislatura anterior, dirigido a los pueblos menores de 1.000 habitantes y fue muy bien acogida por los alcaldes y alcaldesas", porque "este año con una partida de 2,6 millones de euros les va a permitir realizar esas pequeñas inversiones que necesitan para mejorar los servicios que prestan a sus vecinos y vecinas".

Los ayuntamientos que deseen acogerse a las ayudas del FOCODEM 2024 deberán presentar sus solicitudes de forma telemática, en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En todos los casos, las subvenciones financiarán actuaciones imputables al capítulo VI –inversiones reales-, de acuerdo con la clasificación económica de gastos recogida en la normativa vigente sobre la estructura de los presupuestos de las entidades locales. Son subvencionables todas las actuaciones de inversión realizadas desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2024.

La Diputación de Guadalajara creó el FOCODEM en el año 2020, con el primero Gobierno Provincial presidido por José Luis Vega, con la finalidad de financiar pequeñas inversiones en infraestructuras, equipamientos y servicios municipales en los pueblos más pequeños de la provincia. Desde entonces, la Diputación Provincial ha realizado una convocatoria de esta línea de ayudas cada año, adelantando su aprobación en cada nuevo ejercicio para facilitar a los ayuntamientos plazos más amplios en la toma de decisiones sobre la inversión a realizar y su ejecución.

Las convocatorias del FOCODEM dejan en manos de los ayuntamientos beneficiarios las decisiones y la gestión sobre las actuaciones que consideran prioritarias en cada localidad, consiguiéndose de esa forma varios objetivos: aumentar la autonomía municipal, agilizar la ejecución de obras en los pueblos durante el ejercicio presupuestario, mejorar infraestructuras y servicios municipales y dinamizar las economías locales en las zonas rurales de la provincia con estas pequeñas inversiones.