Vox impugna reparto de retribuciones en Ayuntamiento de Pioz

Inmaculada López Martínez
-

Iván Sánchez, asegura que el pleno en el que se aprobaron los sueldos de los ediles del equipo de Gobierno, formado por el PSOE y dos tránsfugas de Vox, fue convocado "a traición" ante la ausencia conocida del portavoz de Vox por motivos de salud

El presidente provincial de Vox, Iván Sánchez. - Foto: Prensa PP Vox

El presidente provincial de Vox, Iván Sánchez, ha informado hoy de que su partido ha presentado un recurso de reposición contra el reparto de retribuciones de los miembros del equipo de Gobierno de Pioz que se aprobó en el pleno extraordinario celebrado el pasado 20 de diciembre en el Ayuntamiento de esta localidad. Hay que recordar que dos de los tres ediles que Vox consiguió en las últimas elecciones municipales en este consistorio, , Antonino Delgado y Carlos Torre, abandonaron la formación de ultraderecha y pasaron a formar parte del grupo de 'No Adscritos', según Sánchez, "a cambio del sueldo público" ofrecido por el PSOE, formación con la que ahora gobiernan en la localidad. El resto de la corporación municipal salida de las urnas el 28 de mayo de 2023 está formada en la oposición por tres concejales de Unidas Podemos, tres del PP.  

Según ha denunciado el presidente de Vox en Guadalajara, el citado pleno extraordinario fue convocado "a traición", ya que tanto el alcalde y los concejales del PSOE como los dos tránsfugas de Vox conocían con antelación que faltaría al mismo el portavoz de su partido, José Miguel Maqueda, por motivos de su "delicada salud". "Aprovecharon una sesión de quimioterapia de nuestro concejal para convocar un pleno urgente intentando conseguir que no asistiera, como así fue, para poder tener un empate a seis votos que resolvió el voto de calidad del alcalde socialista, Manuel López Carvajal", ha declarado Sánchez. 

En concreto, este acuerdo otorgó 39.204,45 euros de sueldo a Carlos Alberto Torre, con una dedicación del 75%, y 26.136,30 a Antonino Delgado, con una dedicación del 50%. Asimismo, los tres tres concejales socialistas, Alejandro Porcar, Hilario Fernández y Susana Cisneros, pasaron a cobrar 26.136 euros, con una dedicación del 50%. Por su parte, el alcalde, Manuel López Carvajal, quedó fuera de este reparto ya que ejerce como asesor en la Delegación Provincial de la Junta y su salario lo percibe de esta administración.

Por otro lado, el máximo representante de Vox en la provincia avaló el recurso presentado por su partido en el "pacto antitransfugismo" que contempla que "aquellos concejales que se van de su formación al Grupo No Adscritos para apoyar un equipo de Gobierno no pueden obtener privilegios o mayores beneficios de los que tenían estando en su grupo". Además, Iván Sánchez ha asegurado que con la convocatoria y el acuerdo de retribuciones de este pleno extraordinario también "desatendieron las instrucciones de la secretaria interventora del Ayuntamiento de Pioz que les daba informes negativos, asegurando que estaban cometiendo un fraude de ley". "Esta votación tuvo el único objetivo de repartirse los sueldos del erario público entre los concejales tránsfugas de Vox y el Partido Socialista como si el Ayuntamiento de Pioz fuera un cortijo", ha lamentado Sánchez.

En base a la normativa municipal, desde la presentación de este recurso existe un plazo de seis meses para que haya una respuesta por parte del propio ayuntamiento. En caso de que esta sea negativa y, por tanto, no se anule el citado acuerdo de retribuciones, desde Vox ya han anunciado que acudirán ala vía del contencioso-administrativo. "Llegaremos hasta donde tenemos que llegar para que los vecinos consigan lo que querían", ha advertido Iván Sánchez, quien también ha explicado que, en el caso de que el recurso sea atendido de manera favorable todos los ediles del equipo de Gobierno de Pioz tendrán que devolver los salarios públicos percibidos hasta el momento. "El tiempo nos dará la razón cuando les quiten los sueldos", ha añadido. 

Respecto a la actitud de los dos ex ediles de Vox, Sánchez ha asegurado que su decisión de dejar el partido y pasar a ser no adscritos, lo ha calificado como una "traición", respondió únicamente a motivos económicos. "Nos esforzamos mucho cuando elegimos a la gente que queremos que nos acompañe en las listas pero siempre se cuela alguien que nos engaña y a mí, personalmente, me engañaron. El dinero todo lo puede y les han puesto unos sueldos muy apetitosos para que dejaran de lado al partido", ha argumentado Sánchez.

Hay que señalar que el PP de Pioz también anunció que estudiaría la posibilidad de recurrir este acuerdo de retribuciones sin que, por el momento, haya trascendido que se haya hecho efectivo.