BBVA asciende a la primera posición del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), y se convierte así en "el banco más sostenible del mundo", junto con el surcoreano KB Financial Group, que obtiene también la máxima puntuación en la categoría de bancos a nivel global.
Así lo ha anunciado hoy la compañía, que celebra haber logrado por primera vez liderar el ranking, incluido en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que mide la sostenibilidad en el sector bancario a nivel mundial, con una evaluación del desempeño en ESG (la gestión de los impactos socioambientales de la actividad empresarial, además del gobierno corporativo) en más de 200 entidades financieras.
En el DJSI que se publicó en noviembre de 2021, el BBVA había quedado segundo en la categoría del sector financiero -escogido entre los 24 bancos que habían pasado el filtro del estudio-, pero el índice se ha actualizado en enero de 2022 tras revisar la respuesta aportada por el banco, en concreto, en el apartado de estrategia fiscal, donde ha obtenido 100 puntos, precisan desde la entidad.
Así, el nuevo contador hace ascender al BBVA a primera posición: si en el DJSI publicado en noviembre el banco tenía 88 puntos sobre 100 en la clasificación global, ahora cuenta con 89 puntos, explican en un comunicado.
La compañía ha obtenido además la distinción Oro dentro de la industria, categoría que comparte con el banco surcoreano KB Financial Group y con el tailandés Kasikornbank Public Company Limited, según lo recoge el Anuario de Sostenibilidad 2022, publicado este martes por S&P Global, la agencia calificadora del DJSI.
"Más de 10.000 empresas cotizadas fueron invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA", recalcan desde el BBVA, y señalan que solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en este examen "son elegidas para formar parte de este prestigioso índice".