El Club Balonmano busca éxitos y un nuevo patrocinio

Marta Pastor / Redacción
-

El club presenta sus principales novedades de cara a la nueva temporada deportiva desde uno de sus lugares de entrenamiento de estos días, las pistas de atletismo de Fuente de la Niña

Ricardo Mateo, segundo entrenador del club, junto al último fichaje. - Foto: Marta Pastor

La pista de Atletismo Fuente de la Niña era el escenario en el que esta mañana el Balonmano Guadalajara atendía a los medios por primera vez desde su vuelta a los entrenamientos.

El equipo de Juan Carlos Requena utiliza estas instalaciones como lugar de preparación física durante las calurosas mañanas alcarreñas, bajo la batuta del segundo entrenador y míster del equipo senior del club, Ricardo Mateo, mientras que el Palacio Multiusos es la ubicación elegida para los entrenamientos de la tarde en pista.

El técnico almeriense, que dirige al equipo morado por tercera temporada, segunda no consecutiva militando en División de Honor Plata Masculina, no podía asistir a la presentación por motivos personales, pero tomaba muy bien el relevo su segundo, para atender a la prensa y transmitir la ilusión de un equipo que ha conseguido mantener el grueso del equipo Asobal, a expensas de la renovación del brasileño Fabio Chiuffa, que se encuentra entrenando con sus compañeros, pero pendiente de la incorporación de un patrocinador que permita cumplir con garantías las responsabilidades contractuales del club para con él.

La pretemporada del club balonmano Guadalajara avanza. Cada vez está más cerca el inicio de temporada y el club se prepara para afrontar esta nueva etapa en la División de Honor de Plata tras el reciente descenso de la Liga Asobal.  Ricardo Mateo, segundo entrenador del club, ha asegurado hoy que el equipo está fuerte tras cumplir la segunda semana de entrenamientos después de las vacaciones de verano. Asegura que vienen con las pilas cargadas y dispuestos a afrontar los nuevos retos que supone la situación del club.

"El hecho de ser recién descendidos nos puede poner la etiqueta de 'estar arriba'. Nosotros lo asumimos con responsabilidad ya que somos conscientes de que el equipo que tenemos es digno de poder estar entre los mejores", apuntaba el segundo entrenador del club hoy en su encuentro con los medios de comunicación.  "También somos conscientes de que hay muy buenos proyectos, hay equipos en la división de plata que se han reforzado muy bien e intentaremos estar entre los 5 primeros clasificados para poder estar bien posicionados de cara al ascenso directo", declaraba Mateo. 

Y es que, el gran problema al que se enfrenta el club es la necesidad de encontrar patrocinadores que, tal y como ha dicho el técnico, "dependemos de ese nuevo patrocinador para que inyecte capacidad económica al club y este pueda competir con el resto de los presupuestos de la categoría".

Se esboza, ante necesidad de aumentar los ingresos económicos del club y el objetivo de volver a Asobal la pregunta de si podrá asumir el club balonmano Guadalajara los gastos que supone la profesionalización de la liga Asobal. Y es que clubs como el Puerto de Sagunto, ya se han encontrado esta problemática de no poder afrontar tantos gastos.  El entrenador se muestra optimista: "Es una incógnita ya que tampoco sabemos lo que puede pasar la temporada que viene. Lo que sí sabemos es que el club, la temporada pasada, hizo un esfuerzo muy grande para sacar el equipo adelante, para que jugadores y cuerpo técnico estuvieran en las mejores condiciones y cómodos. Yo confío cien por cien en que el club, en el caso de que consigamos ascender de nuevo a Asobal, que sería un punto muy importante, sí que sería capaz de asumir las condiciones económicas que requiere la profesionalización de la liga".

La falta de recursos también se percibe en los fichajes. El equipo necesita un lateral izquierdo que todavía no ha llegado. Ricardo Mateo responde así ante esta cuestión: "El mercado es el que es, nosotros tenemos las posibilidades que tenemos y sabemos que es muy complicado incorporar a jugadores que cuenten con las condiciones físicas que demandamos, y más a estas alturas de verano. Esperamos que pueda salir algo en estos próximos días y sino tendremos que esperar al mercado de invierno. Todo depende de ese nuevo patrocinador, si es que llega, para poder inyectar un poco de masa económica".

Nuevo portero

El que sí ha llegado y está trabajando con el equipo es Nico García, nueva incorporación para cubrir la portería del equipo. En sus primeras declaraciones destaca la importancia de que el equipo sea, ante todo, humano y cuente con valores de compañerismo. 

Nico asegura que lo importante es trabajar en equipo con el fin de mejorar juntos. Cuando le preguntan por la competencia con el otro guardameta, hace hincapié en la importancia de tener una competencia sana, en la que ambos compañeros se apoyen. "Es nuestra responsabilidad que la portería rinda, sea Dani o sea yo quien lo ejecute".

Desde los 17 años fuera de casa por pasión a este deporte. Esta es la realidad de muchos jugadores de balonmano, que han tenido que alejarse de sus familias y ciudades, con el fin de cumplir sus sueños. 

La motivación de Nico para venir hasta Guadalajara es conseguir minutos en liga profesional, dice que necesita formarse, necesita jugar para poder sumar al equipo. Él destaca su competitividad, ambición y ganas de darlo todo, valores básicos en cualquier deportista. 

Partidos

La próxima semana será el debut del Balonmano Guadalajara ante su afición en el David Santamaría, midiéndose, el 26 de agosto a las 18:30h, a un BM Soria en cuyas filas milita un viejo conocido de la afición morada, el zaragozano Juan Marmesat, cita que Ricardo Mateo espera ya con ganas "al final la competición te pone donde mereces y lo mejor de la pretemporada es jugar, que llegue ya el sábado 26 para ver como está el equipo, a nivel de modelo de juego y de rendimiento deportivo".

Tras esta primera cita de pretemporada llegará el Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el fin de semana del 2-3 de septiembre, la visita del BM Alcobendas el 5 de septiembre y, por último, un triangular a disputar en Aranda de Duero frente al Club BM Villa de Aranda y el BM Zamora Enamora el día 8 de septiembre, fiesta en Guadalajara.

El primer partido de competición oficial en DH Plata Masculina tendrá lugar el 16 de septiembre en Alicante frente a Fundación BM Agustinos de Alicante.