Israel rescata a dos rehenes en una "operación exitosa" en Rafá

EFE
-

El Ejército israelí habla de "compleja operación bajo fuego en el corazón de la región" a partir de información "muy sensible"

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes el rescate durante una incursión en la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza y en la frontera con Egipto, de dos israelíes que habían sido tomados secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los dos rehenes --identificados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años-- se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados a centros sanitarios para que se les realicen exámenes médicos más precisos.

La liberación ha tenido lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. "Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados", reza un comunicado.

Israel rescata a dos rehenes en una Israel rescata a dos rehenes en una - Foto: Ejército de Israel/Europa Press

El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, ha agregado que han "completado una operación de liberación heroica, cualitativa y exitosa" para dos secuestrados por Hamás del kibutz Nir Yitzhak. "Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos", ha relatado.

Adrai ha indicado que los rehenes se encontraban en el segundo piso del edificio y que dentro del apartamento residencial había hombres armados. "Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos", ha aseverado el portavoz militar.

Por último, ha indicado que la Fuerza Aérea israelí ha lanzado "una ola de ataques contra decenas de objetivos pertenecientes" a una brigada afiliada a Hamás con el objetivo de permitir que los agentes llegaran a la pista de aterrizaje que se había establecido para recoger a los rehenes y llevarlos de vuelta a Israel.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que ha supervisado la operación, ha calificado la operación de rescate de "impresionante" y ha agradecido a las FDI y el Shin Bet por una "una ejecución de calidad".

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha aplaudido igualmente el rescate de estos dos rehenes y ensalzado la labor de "todos los que lograron llevar de vuelta a casa a Fernando y Louis en una arriesgada operación de rescate". "Seguiremos actuando de todas las formas posibles para lograr el regreso a casa de todos los rehenes", ha señalado Herzog a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Louis Har, que nació en Argentina, es cuñado de Fernando Marman. La mujer de Louis, Clara Marman, de 62 años, la hermana Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de Gabriela, Mia, de 17 años, fueron tomadas como rehenes y liberadas el 28 de noviembre en el marco de la tregua negociada por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, informa el periódico 'The Times of Israel'.

Detalles de la operación 

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha especificado que el rescate tuvo lugar en el marco de "una compleja operación bajo fuego en el corazón de Rafá, a partir de información muy sensible y de alta calidad".

Así, ha manifestado que "hubo un ataque aéreo acompañado por una oleada de ataques de la Fuerza Aérea y el Mando Sur". "Es una operación que ha sido preparada durante un tiempo. Se hicieron los preparativos necesarios y se esperó a que se dieran las condiciones que permitieran que se llevara a cabo", ha argumentado.

Hagari ha sostenido que las fuerzas especiales irrumpieron en torno a las 1.50 horas (hora local) en un edificio en Bel Rafí en cuyo segunda planta se encontraban retenidos los rehenes "a manos de terroristas armados de Hamás que estaban en el edificio y terroristas que estaban en edificio vecinos".

"Desde el momento en el que irrumpieron en el apartamento, los militares protegieron a Luis y Fernando con sus cuerpos, tras lo que estalló una arriesgada batalla con un intenso intercambio de fuego desde varios puntos y en la que participaron muchos terroristas".

En este sentido, ha recalcado que los bombardeos permitieron a las fuerzas especiales "cortar el contacto" y "golpear a los terroristas de Hamás en la zona". "En este punto, los militares sacaron a Louis y Fernando del apartamento y los rescataron bajo fuego, acompañados por soldados que les dieron protección hasta que llegaron a una zona segura", ha añadido.

"Una operación así fue posible gracias a los grandes sacrificios de los soldados y los reservistas en esta guerra, especialmente de los caídos y heridos en las batallas. Sin su esfuerzo y sacrificio no hubiéramos llegado a este momento", ha señalado Hagari.

De esta forma, ha trasladado un mensaje a los 134 rehenes que siguen retenidos en Gaza en el que ha hecho hincapié en que el Ejército está "decidido a llevarlos de vuelta a casa". "No perderemos ninguna oportunidad de llevarlos a casa. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que los rehenes vuelvan", ha prometido.

Hagari ha incidido en que el Ejército, el Shin Bet y otras unidades "pasan incontables horas planificando y pensando operaciones de este tipo". "No siempre se dan las condiciones adecuadas para que se materialicen, pero hubo unas cuantas en las que estuvimos preparados", ha argüido.

"Actuaremos de forma creativa, astuta y firme cuando se den las condiciones para ello y seguiremos llevando a cabo todos los esfuerzos para crear las condiciones para la vuelta de los secuestrados, incluida la posibilidad de un acuerdo", ha manifestado.

Por último, ha defendido que los objetivos atacados en la zona durante la operación eran "de Hamás", en medio de las denuncias sobre la muerte de decenas de personas en Rafá. "Hemos atacado a comandantes de batallones de Hamás en Rafá para que no lograran hacerse con la imagen operativa y permitir a nuestras fuerzas cortar el contacto. Nos centramos en los objetivos de Hamás en el área de Rafá y hay muchos terroristas muertos en esta operación", ha zanjado.