Línea de ayudas a la construcción/rehabilitación en el casco

Belén Monge Ranz
-

El Ayuntamiento de Guadalajara dispone una partida de 130.000 euros para subvencionar las actuaciones de nueva planta o acondicionamiento de edificios realizados a lo largo de 2023. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 4 de febrero

Rehabilitar edificios en el casco tiene subvención - Foto: Archivo

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, compareció este jueves ante los medios para dar a conocer la convocatoria de subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno municipal para actuaciones de construcción de nueva planta o rehabilitación de edificios en el casco antiguo de la ciudad el pasado año. 

Se trata de una línea de ayudas enmarcadas dentro de la estrategia integral de dinamización del casco aprobada el 22 de enero de 2016 en pleno, que abarca un ámbito definido entre el Parque del Alamín hasta el Alcázar Real, Parque del Coquín, Avenida del Ejército, Cardenal González de Mendoza, Paseo de las Cruces, Santo Domingo, Plaza de Bejanque y Avenida de Barcelona. 

El Ayuntamiento ha sacado una partida de 130.000 euros que pone a disposición de todos aquellos que, a lo largo del pasado año hayan realizado alguna obra de rehabilitación o de construcción en el casco. La convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y los interesados tienen hasta el día 4 de febrero para presentar sus solicitudes.

Se podrán beneficiar de esta ayuda las comunidades de propietarios o las cooperativas, y también propietarios únicos de un solar, las empresas o entidades que promocionen la construcción de los edificios y también agentes edificadores.

El concejal de Urbanismo ha resaltado el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Guadalajara con esta iniciativa dirigida a dinamizar y revitalizar el casco antiguo de la ciudad. 

También ha resaltado que desde que el pleno del año 2016 se aprobara una estrategia para el casco antiguo, ningún equipo de Gobierno posterior "ha sido capaz de llevar a cabo nada similar". "Es una apuesta de este Gobierno por el casco antiguo de la ciudad y por su rehabilitación integral en el ámbito edificatorio", abundaba.