La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, se ha referido hoy a la necesidad de dotar al cementerio municipal de la capital de una zona de duelo perinatal "para aquellas familias que han perdido a sus bebés durante el periodo de gestación, en el parto o poco después del nacimiento".
Según ha explicado la edil, el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo se comprometió con asociaciones como Meciendo Estrellas Castilla-La Mancha a acondicionar un espacio de estas características en la parte nueva del camposanto municipal, donde, en estos momentos, se está realizando un proyecto de ampliación. "Además de construir sepulturas y un área estancial, no tenemos constancia de que vaya a haber nada más", ha afirmado la concejal del PSOE, quien considera que ahora sería el momento idóneo para habilitar la citada zona de duelo perinatal aprovechando las obras en ejecución. "Creemos que es una actuación de justicia, es un espacio que existe en otras muchas ciudades y pueblos. Tiene que ser una zona de respeto y de acompañamiento porque perder a tu criatura es algo durísimo y creemos hay que acompañar a las familias afectadas, exigimos que no se las olvide", ha reclamado.
En su intervención, Lucía de Luz también ha querido recordar que cuando el PSOE llegó al Gobierno municipal en 2019 "nos encontramos un cementerio abandonado". De hecho, de Luz ha precisado que se invirtió más de un millón de euros para mejorar la instalación. "Dignificamos muchas de las zonas, la parte nueva de la ampliación era una escombrera, no había absolutamente nada, lo limpiamos y antes de irnos lo dejamos preparado para un proyecto", ha detallado.