Cabanillas asumirá aumento del coste de recogida de residuos

redacción
-

Este incremento del coste del servicio se debe a la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basuras que se ha implementado en los últimos meses.

Imagen de los nuevos contenedores. - Foto: Ayto. de Cabanillas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha decidido no cargar a los vecinos y vecinas en la tasa anual de Basuras el incremento de los costes del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que va a tener que afrontar el consistorio este año 2024. Así lo ha anunciado el alcalde, José García Salinas, quien también es el representante municipal en la Mancomunidad Vega del Henares, entidad que se encarga de prestar este servicio en la localidad, junto al resto de municipios mancomunados de la Campiña del Henares.

Este incremento del coste del servicio se debe a la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basuras que se ha implementado en los últimos meses, con la renovación de todos los contenedores de los municipios mancomunados, y la adquisición de nuevos vehículos especiales. Además de estas mejoras, cabe recordar que desde hace unos meses ha empezado a funcionar también un servicio de recogida selectiva de materia orgánica, en una decidida apuesta medioambiental, y también se ha puesto en marcha un novedoso sistema de recogida de cartón comercial en la puerta de los comercios, entre otras mejoras. Así mismo, hay que tener en cuenta el incremento de la cuantía que abona la MVH al Consorcio de Residuos por la gestión de cada tonelada, debido a la construcción de un nuevo vaso, y los costes del tratamiento final.

"Las mejoras introducidas en los últimos meses son necesarias, pero obviamente suponen un encarecimiento del servicio que pagamos a la MVH por la recogida de residuos, ya que, además, en nuestra localidad se están introduciendo constantemente nuevas paradas de contenedores a medida que se van habitando nuevas zonas urbanas en desarrollo. No obstante, y tras estudiar detenidamente las cuentas, hemos decidido que el incremento del precio que paga el Ayuntamiento, de momento lo puede asumir el consistorio directamente, sin repercutirlo a la tasa de basuras que pagan los vecinos y vecinas, que se mantendrá igual que el año anterior. De este modo, no se modificarán las vigentes Ordenanzas Fiscales de 2024, que se aprobaron en Pleno el pasado mes de octubre", ha explicado el primer edil cabanillero.

De este modo, el Ayuntamiento de Cabanillas realiza un importante esfuerzo económico para evitar la subida de la tasa de basuras a los vecinos y vecinas en una localidad como Cabanillas, en la que cabe recordar que, debido a su concepción urbanística (con muchas viviendas unifamiliares y una expansión horizontal) este servicio es mucho más costoso que en municipios donde hay más presencia de viviendas en altura.

En otro orden de cosas, cabe recordar que el pago del recibo anual de basuras está establecido en el vigente Calendario Tributario, aprobado por el Servicio Provincial de Recaudación, para los próximos meses de julio (cuando se pagará el segundo semestre de 2023) y octubre (cuando se pagará el primer semestre de este año 2024).