Nueve estaciones medirán la calidad del aire en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

A partir de ahora será mucho más fácil conocer los niveles de contaminación de la ciudad en distintos parámetros. El ciudadano también podrá consultar en breve es información a través de una aplicación ubicada en la página web municipal

Así son los medidores de contaminación del aire y el ruido instalados en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Guadalajara ha instalado nueve estaciones para medir la calidad del aire, todas ellas distribuidas mayoritariamente dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y su entorno. Un nuevo servicio que permitirá conocer lo niveles de contaminación en parámetros diferentes como el nivel de ozono o también el ruido.

En la actualidad solo es obligatorio para los municipios de más de 100.000 habitantes establecer un plan de calidad ambiental y un plan de calidad de ruido, pero le ley también recoge que dentro de las ZBE debe haber un plan de calidad si la localidad tiene más de 50.000 habitantes. Por ello, desde el Ayuntamiento de Guadalajara han instalado estas estaciones para medir la calidad del aire y avisar a la población cuando se superen determinados parámetros.

La información en estas estaciones se actualiza cada media hora. Se han colocado un total de siete en la ZBE y dos más en las inmediaciones;, una por Cuatro Caminos y otra por la Estación de Autobuses, donde este jueves se acercaba el concejal de la Zona de Bajas Emisiones, José Luis Alguacil, para darlos a conocer a los medios de comunicación e informar de su cometido.

Así son los medidores de contaminación del aire y el ruido instalados en Guadalajara Así son los medidores de contaminación del aire y el ruido instalados en Guadalajara - Foto: Lara RanzCualquier ciudadano interesado en conocer los niveles de contaminación del aire u otros parámetros de los que recogen estas estaciones podrá acceder en breve a los datos. Será a través de una aplicación que ahora solo está disponible para los técnicos pero que pronto lo estará para toda la población accediendo a la página web del Ayuntamiento, concretamente al área de Medio Ambiente. La aplicación permitirá seguir en tiempo real estos parámetros con el fin de poder conozcer la calidad medioambiental de la ciudad de Guadalajara. 

El concejal de la Zona de Bajas Emisiones  convocaba este jueves a los medios en una de estas estaciones de calidad del aire, situada en el cruce de la calle del Dos de Mayo con avda. del Ejército (frente a la estación de autobuses), un punto al que se han sumado otros situados en zonas como Santo Domingo, Cuatro Caminos o en la Plazuela de Don Pedro...

Hasta ahora Guadalajara capital tan solo contaba con un punto de estas características en la calle Cifuentes. Con lo cual, ya son diez los que hay, lo que va a suponer que será mucho más fácil conocer si los parámetros se ajustan a lo que es una calidad de vida positiva. 

De cara a la ciudadanía, si alguno de estos parámetros fuera muy alto en algún momento por superarse los umbrales de contaminación, el Ayuntamiento estará obligado a informar a la población y dar a conocer algunas recomendaciones al efecto.

"El objetivo fundamental es el de informar a la ciudadanía de la calidad del aire en Guadalajara en cada momento con el fin de que, especialmente los ciudadanos con enfermedades respiratorias puedan estar informados", concreta a La Tribuna José Luis Alguacil, reconociendo, no obstente, que Guadalajara no es una ciudad que tenga problemas de contaminación relevantes.