UGT pone el foco en el desempleo femenino "el 65% son mujeres"

GUILLERMO GÜEMES
-

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha comentado el aumento del paro en el mes de enero en la región. La lista del paro ha crecido en 3.323 personas, un incremento del 2,47%

UGT pone el foco en el desempleo femenino "el 65% son mujeres" - Foto: Javier Pozo

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha comentado el aumento del paro en el mes de enero en la región. La lista del paro ha crecido en 3.323 personas, un incremento del 2,47% con respecto a diciembre.

La afiliación a la Seguridad Social ha descendido de la misma fomra, siendo más de 10.000 los cotizantes que han dejado de contribuir, un -1,31%. El desempleo en enero es "habitual" en los sectores agrícolas y servicios, ya que finalizan las campañas de Navidad.

Las mujeres y los jóvenes se llevan la peor parte. En esta ocasión, del total de parados en Castilla-La Mancha, "el 65% son mujeres". Carrascosa ha pedido que este problema se ataje trabajando "en materia de empleo", especialmente en este sector de la población.

A pesar de haber menos contratos que en el mes anterior, los hay de una mayor calidad. La contratación indefinida ha crecido un 16% con respecto a la contratación temporal, generando "estabilización en el empleo" y habiendo "menos parados que en enero del año pasado", ha destacado.

Entre los objetivos para este curso del sindicato se encuentran la reducción de la jornada laboral a 32 horas, manteniendo el mismo salario, reducir la temporalidad en el sector público, trabajar en la involuntariedad de la contratación y hacer que el despido sea la última opción para las empresas, adecuándolo a la carta europea de trabajo.