Un certamen para jóvenes promesas

Beatriz Palancar Ruiz
-

'Guadalajara busca torero' cumple su octava edición con el estreno de formato y fechas que han dado ilusiones renovadas a la organización

Imágenes de la primera corrida del certamen ‘Guadalajara busca torero’ que se celebró en Tamajón. - Foto: Ayuntamiento de Tamajón

Tamajón y Fuentelencina, con el mismo cartel, han sido las localidades de la provincia que ya han acogido semifinales de la octava edición del certamen 'Guadalajara busca torero' que organiza el Citar (Centro Internacional Taurino de Alto Rendimiento) con el apoyo de la Diputación Provincial. 

Un concurso de jóvenes promesas que todavía tiene pendientes por celebrar otros cinco festejos clasificatorios y la gran final, y que, este año, se ha visto obligado a cambiar su formato y fechas habituales por la convocatoria de los comicios municipales de mayo.

«Ha sido más dificultoso porque tanto los alcaldes como candidatos a Alcaldía estaban preocupados por su pueblo y por el futuro, más que por aspectos festivos. Hay que ser comprensivo con todo eso. Había corporaciones que no tenían claro si iban a continuar. Es hasta honesto que una corporación saliente no se comprometa para el futuro por si acaso y dejar las cosas atadas o condicionadas para los demás. Hay que ser agradecidos y los que lo han podido hacer, fenomenal, y los que no, otra vez será», valora el director de Citar, Pedro Alonso, ya que el certamen solía concentrarse en el mes de julio.

Imágenes de la primera corrida del certamen ‘Guadalajara busca torero’ que se celebró en Tamajón.Imágenes de la primera corrida del certamen ‘Guadalajara busca torero’ que se celebró en Tamajón. - Foto: Ayuntamiento de Tamajón

Eso sí, la reformulación les ha permitido incorporar novedades. La primera, una corrida nocturna que se ha celebrado esta misma semana en la localidad de Fuentelencina, y la segunda, un duelo entre ganaderías de la provincia, concretamente los hierros de Juan Barriopedro y de Guerrero Carpintero, que competirán el próximo sábado 9 de septiembre en Pareja. A lo que hay que sumar la manera de competir entre los aspirantes, que, en esta edición, se enfrentan a dos novillos en una misma tarde o en dos carteles diferentes, pero todos se miden al mismo número de ejemplares antes de la gran final.

«Estamos ilusionados porque, en el mundo del toro, por mucho que quieras controlar, el factor suerte, siempre crea nerviosismo y, por tanto, ilusión. Sí hay desafíos ganaderos, entre los mismos muchachos que se conocen y que se dan cuenta de la oportunidad que tienen y de que eso puede ser un escaparate. Esa ilusión que tienen ellos también se nos contagian a nosotros. A mí, como director y, en el caso del maestro Encabo, como máximo componente del cuerpo técnico», dice el director de Citar, que presume de que este certamen provincial es «el buque insignia» de la escuela. «Estamos mostrando al público y al aficionado tus productos. Está muy feo hablar de tus toreros como productos pero la vida es competencia y competición. Nosotros presentamos a nuestros alumnos que compiten con los mejores de las otras escuelas que invitamos. Es el final de temporada, que acaba prácticamente en septiembre, y ya se ve el nivel que hemos alcanzado. Al involucrarse tanto los pueblos de la provincia es una especie de escaparate que termina con una gran novillada televisada que tiene una repercusión fantástica. Es mucha responsabilidad para nosotros pero también mucha ilusión porque te das cuenta de que hay gente que se entusiasma con los muchachos tan jóvenes. Aunque nos lleva mucho trabajo y mucho esfuerzo, esta colaboración que tenemos con muchos municipios que nos invitan a estar en su plaza de toros hace que lo podamos llevar hacia adelante», agradece Pedro Alonso, quien añade que este tipo de festejos «ayudan a hacer afición».

Participantes

Imágenes de la primera corrida del certamen ‘Guadalajara busca torero’ que se celebró en Tamajón.Imágenes de la primera corrida del certamen ‘Guadalajara busca torero’ que se celebró en Tamajón. - Foto: Ayuntamiento de Tamajón

Son 15 los alumnos, seis de ellos del Citar, que participan en este certamen. Para la mayoría de ellos es su primera vez, salvo para Emilio Ricaud, que ganó el año pasado, Arias Samper y Kevin Loyo que participaron en 2022. Además de los que pertenecen a Guadalajara, provienen de las escuelas taurinas de José Cubero 'Yiyo', Navas del Rey, Miguel Cancela de Colmenar Viejo, Anchuelo, Valencia, Castellón, Badajoz, Málaga y de la localidad portuguesa de Vilafranca de Xira. 

Ante sus próximos compromisos, están «contentos pero nerviosos. El nerviosismo forma parte de la vida de ellos y lo administran. Tiene muchas ganas. El que ha tenido alguna oportunidad para demostrar que es tan bueno como parece y los que no la han tenido para intentar quitar al otro de en medio. Así de sencillo y así de dura es la tauromaquia», reconoce Alonso.

Para los aficionados que deseen ver el toreo de estas jóvenes promesas pueden desplazarse a Fuentelencina (30 agosto), Pareja (9 de septiembre), Yebra, Horche y Almonacid de Zorita (todos ellos, el 11 de septiembre) y a Mondéjar, localidad que repite acogiendo la gran final el próximo 17 de septiembre, en la que los tres finalistas se medirán ante seis novillos.