Trillo protagonizará el intento de alcanzar un récord Guinness

Beatriz Palancar Ruiz
-

Más de medio millar de voluntarios están citados el 8 de octubre en el monumento natural de las Tetas de Viana para desplegar la cinta de conciencia más grande del mundo, símbolo del cáncer de mama

Muchos voluntarios han estado trabajando este verano para confeccionar el lazo rosa que se desplegará el próximo 8 de octubre. - Foto: Ayuntamiento de Trillo

Escribió el premio Nobel «al salir al terreno llamado de la fuente de la Galinda, aparecen erizadas violentas las Tetas de Viana». Esta frase de Camilo José Cela de su libro Viaje a la Alcarria ha sido fuente de inspiración para un proyecto solidario que tiene como objetivo alcanzar un récord Guinness, desplegar sobre este monumento natural la cinta de conciencia más grande del mundo, the largest Awareness Ribbon para la organización Guinness World Records. 

El reto consiste en superar a la cinta que se desplegó en Dubái, en Emiratos Árabes, para concienciar sobre tumores cerebrales que ocupó una superficie de algo más de 4.800 metros cuadrados. El lazo rosa que se ha confeccionado para la cima de las Tetas de Viana es un paño de tela de 25 por 275 metros, compuesta por 18 piezas de ancho y once de alto, que, antes de montar, ocupa una superficie de 7.375 metros cuadrados, y cuando toma la forma de lazo llega a los 5.730,68 metros cuadrados.

No será la primera vez que se despliegue un lazo rosa sobre este monumento natural. En 2016, en el marco del Viaje a la Alcarria, que ideó la publicista Laura Domínguez y en el que estuvieron involucradas la Universidad de Alcalá de Henares y la Diputación de Guadalajara, ya se situó de manera simbólica un lazo en el mismo lugar que ahora va a ser protagonista de este intento de récord. Esa muestra «poética», como define la diseñadora, fue el germen del proyecto Tetas de Viana por la Vida que Laura Domínguez ha desarrollado junto a Fernando Toquero y Mario González, quienes buscaron el apoyo del Ayuntamiento de Trillo. 

Muchos voluntarios han estado trabajando este verano para confeccionar el lazo rosa que se desplegará el próximo 8 de octubre.Muchos voluntarios han estado trabajando este verano para confeccionar el lazo rosa que se desplegará el próximo 8 de octubre. - Foto: Ayuntamiento de Trillo

En octubre de 2021, en los montes, se presentó el proyecto con la presencia del alcalde, Jorge Peña, y la concejala de Bienestar Social, Mayte Blanco, además de representantes de la delegación de la Asociación Española  Contra el Cáncer (AECC)   en Guadalajara, con su presidenta Carmen Heredia y la vocal María Victoria López, además de la doctora Mercedes Herrero que es ginecóloga y miembro de la asociación Sedisato (Sociedad Española para la Divulgación y Desarrollo Salud para todos) e influencer y divulgadora científica trasladando mensajes de detección precoz, así como la radióloga Carmen de Juan Sánchez que es coordinadora de la unidad central de lectura para la detección precoz del cáncer de mama en Madrid.

El objetivo de todos ellos con la consecución del récord es clara, apoyar la investigación, la detección precoz y el trabajo para evitar y minimizar el cáncer de mama y, a su vez, difundir este territorio de la Alcarria como destino turístico.

«Hablar de Tetas de Viana es hablar de Viaje a la Alcarria, hablar de lo nuestro, y en el caso del récord Guinness es hablar a lo grande para que se entere todo el mundo», reconoce Laura Domínguez sin ocultar el entusiasmo y la emoción que vive en estos días.

Muchos voluntarios han estado trabajando este verano para confeccionar el lazo rosa que se desplegará el próximo 8 de octubre.Muchos voluntarios han estado trabajando este verano para confeccionar el lazo rosa que se desplegará el próximo 8 de octubre. - Foto: Ayuntamiento de Trillo

marea solidaria. El proyecto está contando con el imprescindible apoyo de una manera de voluntarios. Primero, para vencer la dificultad principal de este reto, confeccionar el lazo rosa. 
La organización Guinness World Records exige que la cinta tenga las mismas características de la original que podemos lucir cualquiera en la solapa. Para ello, fue necesario adquirir 198 rollos de tela rosa, según las características facilitadas por la AECC, para hacer posible que la reproducción fuese a escala y con el mismo tono de color que el original.

A través de la delegación de la AECC fue posible movilizar a una treintena de personas de Trillo, Cifuentes, Azañón, Valdenaya, Solanillos del Extremo y Guadalajara capital, que durante el mes de agosto se reunieron en el polideportivo trillano para coser o ayudar a la manipulación de tantos metros de tela. «Eso implicaba cinco kilómetros de costura. Con lo cual, pensábamos que íbamos a estar agosto y septiembre cosiendo. Empezamos el 8 de agosto y se produjo tal magia que las personas de la AECC de Trillo y muchos voluntarios han estado cosiendo con tal entrega y sacrificio, que a finales de agosto ya lo teníamos terminado», relata Laura Domínguez, quien cuenta que eso hizo posible que se hiciera un simulacro del despliegue que se realizará el 8 de octubre sobre la cima de las Tetas de Viana en el campo de fútbol de Trillo.

«De todas las personas que vinieron, la inmensa mayoría tenía una historia de superación que contar y eso une mucho», reconoce Laura Domínguez que, asegura que muchos de ellos también forman parte de la marea de voluntarios, más de 500 personas, que se han inscrito para portar el lazo el día 8 de octubre. 

Muchos voluntarios han estado trabajando este verano para confeccionar el lazo rosa que se desplegará el próximo 8 de octubre.Muchos voluntarios han estado trabajando este verano para confeccionar el lazo rosa que se desplegará el próximo 8 de octubre. - Foto: Ayuntamiento de Trillo

Ahora, el trabajo se centra en organizar los grupos para llevar a cabo el ascenso, basándose en un código de colores, para que el transporte se realice de una manera coordinada. Hay que portar tres partes para realizar una confección a mano de las mismas. 

«Es un orgullo que intentemos este récord Guinness en el monumento de las Tetas de Viana. Hay mucha ilusión en el pueblo. Lo van a conseguir», dice María José Ranera, delegada de AECC en Trillo. 

La organización pide a todos los que quieran ser testigos de este hito que acudan a los montes a partir de media mañana, para que los voluntarios hayan cumplido con parte de su cometido en la cima.

El día en el que se conmemora el cáncer de mama es el 19 de octubre, la elección de la fecha del 8 de ese mes para el intento de consecución de este récord corresponde con la intención de que la organización haya deliberado al respecto con un resultado favorable. 

«A nosotros, estas iniciativas nos parecen fundamentales porque nos ayudan a la misión de la asociación que es mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares cuando ya está detectada la enfermedad, y a concienciar sobre lo importantísimo que es la prevención y seguir potenciando la investigación», mantiene la presidenta de la AECC en Guadalajara, Carmen Heredia.

En dos semanas, el resultado. Hasta entonces, todo son nervios: «Hemos comprobado de primera mano que en Guinness son muy exigentes. Son tan estrictos que te trasladan esa tensión propia de lo bien hecho. Lo vamos a conseguir», asegura Laura Domínguez.